EUROBASKET 2017 | GRUPO A

Grupo A: Dragic se sale y Doncic suma en el triunfo de Eslovenia

30 puntos de Dragic y aportación de Doncic (11+8+6) en el triunfo de Eslovenia ante Polonia. En el otro partido del grupo, victoria plácida de Grecia sobre Islandia.

Markku Ojala

Eslovenia arrancó con triunfo ante Polonia (90-81) en el partido inaugural del Eurobasket 2017. El encuentro puso en marcha el campeonato en Helsinki y dentro del grupo A, donde los eslovenos no podían dejarse sorprender de cara a allanar desde el primer día el pase a octavos de final.

Con Francia y Grecia a la vista y el siempre complicado partido ante el anfitrión, Finlandia, Eslovenia aseguró un triunfo (como el del encuentro que tendrá que jugar ante Islandia) vital.

El NBA Goran Dragic enseñó galones: 30 puntos. El partido fue el primero oficial con Eslovenia para dos madridistas, Luka Doncic y Anthony Randolph. El base estuvo irregular en el tiro (3/12) aunque sumó dos triples importantes en el último cuarto y dejó finalmente una hoja estadística notable: 11 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias. Randolph no estuvo tampoco afortunado de cara al aro (7 puntos, 2/9 en tiros) pero aportó 10 rebotes y 4 asistencias.

El partido comenzó igualado. Ponitka comenzaba a tirar del conjunto polaco, pero la seguridad que demostraba Dragic, a la par que su eficacia, ponía a Eslovenia en una posición de tranquilidad. El 24-22 del primer período dio paso a que en el segundo tramo del segundo cuarto hubiera más desequilibrio. Dragic no sólo anotaba, sino que liberaba espacios para los compañeros.

En la segunda parte el ritmo anotador de Goran Dragic bajó, lógicamente, pero le valió para asegurar algunas canastas en finales de posesión que fueron oro para Eslovenia. Llegó a los 30 puntos, lo que supone su mejor marca con la selección (la anterior era de 28, ante Grecia en el Eurobasket 2013).

Los dos jugadores del Real Madrid que tiene Eslovenia estuvieron menos acertados. Llenaron las retinas de los aficionados de highlights, Randolph con los mates y Doncic con los pases, pero poco más. Al Madrid, además, le tranquilizó que Randolph jugara. El que lo haya hecho supone que ya es oficialmente esloveno, asunto clave para que cuente como comunitario de cara a la próxima temporada en la Liga Endesa.

Para una Polonia ya sin Marçin Gortat, retirado de la selección, el peso era demasiado. Adam Waczynski, una de las referencias exteriores, no estuvo muy acertado en el tiro (3/11) y A.J. Slaughter anduvo acelerado en la dirección de los ataques.

Buena noticia es el liderazgo de Mateusz Ponitka, nuevo jugador de Iberostar Tenerife, para el conjunto de Mike Taylor. Sus triples pusieron un poco de picante en los últimos compases del partido, ajustando el marcador hasta el 90-81 de la bocina final.

Grecia, muy fácil ante Islandia

El conjunto heleno, pese a no tener a su estrella Giannis Antetokounmpo, comienza con buen ritmo su participación. Grecia venció a Islandia por 61-90. Un partido irregular que se decidió al comienzo de la segunda parte.

La mayor sintonía colectiva de los de Constandinos Missas, con Pappas, Papanikolaou y Mantzaris en dobles dígitos, fue demasiado para una Islandia en la que solo destacó Háukur Palsson (21 puntos).