El Bizkaia regala un partido que tenía casi ganado

BIZKAIA BB 70 - FENERBAHCE 73

El Bizkaia regala un partido que tenía casi ganado

Esta derrota supone un serio tropiezo ya que encadenan tres partidos seguidos perdiendo y han desaprovechado las oportunidades por las que pasaba su clasificación para el 'Top16'.

El Bizkaia Bilbao Basket ha regalado en los últimos cinco minutos, en los que ha encajado un parcial de 0-12, un partido que tenía prácticamente ganado mediado el último cuarto ante el Fenerbahce Ulker turco, que al final se ha impuesto por 70-73 en el Bilbao Arena de Miribilla.

Esta derrota supone un serio tropiezo para ''los hombres de negro'', que encadenan tres partidos seguidos perdiendo y han desaprovechado muchas de las oportunidades por las que pasaba su clasificación para el 'Top16'.

Esa segunda fase de la competición le queda ya muy lejos con solo cuatro jornadas disputadas, ya que su balance es de 1-3.

Y eso que, por momentos, pareció que el Bizkaia iba a lograr un nuevo triunfo ante su afición, al amparo del ''efecto Miribilla. Fue, sobre todo, cuando a 5:12 del final se puso 8 puntos arriba, 67-59, y repetía su máxima ventaja en todo el choque.

Ahí se bloquearon los de Fotis Katsikaris, que ya no volvieron a anotar hasta a solo tres segundos del final, un triple a la desesperada de Kostas Vasileiadis que acercó a su equipo a un punto (70-71) y cortó el 0-12 de la parte final del choque que resultó decisivo a favor de los de Neven Spahija. Pero que no sirvió.

El Bizkaia, caótico en esos cinco minutos finales, quizás echó de menos en ese tramo a Axel Hervelle, que se lesionó en el tercer cuarto cuando mejor estaba jugando.

No obstante, sus hombres más destacados en lo estadístico fueron Marko Banic (17 puntos) y Vasileiadis (15). De todos modos, el más entero entre los locales fue el, en principio jugador número 11 de la plantilla, Josh Fisher.

Pero el mejor jugador del partido fue el base suplente visitante, el estadounidense Curtis Jerrells (15 puntos y 22 de valoración), decisivo en la remontada final de su equipo. También completaron un buen encuentro el pívot James Gist (10) y el alero Bojan Bogdanovic (19), sustento de su equipo en los tres primeros cuartos.

El partido empezó muy fluido de anotación, con Sefolosha y Gist haciendo daño en la canasta local para adelantar a su equipo 6-9 y cumplida respuesta local, de la mano de Mumbrú y Vasileiadis, que permitió al Bizkaia y ponerse 5 puntos arriba (16-11, 18-13).

Parecía hacerse con el choque los de Katsikaris, pero Bogdanovic, recién ingresado en la cancha, empezó a penetrar y sumó nueve puntos seguidos que dieron de nuevo la iniciativa a su equipo, que con un parcial de 3-13 alcanzó el final del primer cuarto con ventaja también de 5 puntos (21-26).

Cuatro puntos seguidos de Banic nada más retomarse el juego iniciaron una segunda remontada que completaron otras dos canastas seguidas del pívot croata (36-32) antes de que el partido se embarullase en los cuatro minutos previos al descanso.

En ese tramo se sucedieron los errores y ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar, con lo que un encuentro camino de los 80-90 puntos por equipo se quedó de pronto en progresión de 65-70.

Los 6 puntos que consiguieron dejan claro lo desastroso del choque en ese segundo cuarto de los visitantes. No les mejoraron mucho los locales, con excepción de Banic, que anotó en ese parcial (8 puntos) más que todo el Fenerbahce.

Los primeros de los diez puntos anotados por Bogdanovic en el tercer cuarto llevaron al choque a una dinámica de igualdad, si bien casi siempre con el Bizkaia por delante (44-39, 46-42). Aunque el conjunto turco también llegó a mandar en varias ocasiones (38-39, 49-50, 51-52).

No obstante, la jugada más relevante del tercer cuarto fue la última, un robo de Fisher que permitió un 2+1 a Banic que colocó un más que interesante para los locales 58-53 cuando el partido daba la sensación de estar más en manos blanquiazules.

Un triple de Raúl López, que hasta entonces solo había anotado tiros libres, impulsó nada más comenzar el último cuarto al equipo bilbaíno, que pareció encarrilar el choque con ese 61-53, con un 63-56 e incluso con un 67-59 con el que repitió su máxima ventaja.

Pero no. El Bizkaia entró en barrena, se bloqueó, y el Fenerbahce, tirado por Jerrells, encadenó un 0-12 definitivo antes de que Vasileiadis lograse un triple que dio 3 segundos de vida a su equipo antes de que se acabase el choque.