Temas del día

El Tau certifica el liderato ante el Barcelona en el fortín del Buesa Arena

ACB | TAU 83 - BARCELONA 79

El Tau certifica el liderato ante el Barcelona en el fortín del Buesa Arena

El Tau se aseguró la primera plaza de la fase regular al vencer al Regal Barcelona, 83-79, y distanciar en tres partidos a los catalanes a falta de sólo dos jornadas para su conclusión.

El Baskonia logra con esta victoria el hito histórico de cerrar la fase regular sin perder un partido en su cancha, donde ha doblegado a todos sus rivales de la ACB. El Buesa Arena es un fortín inexpugnable desde que hace un año, el 26 de abril de 2008, el Cajasol fuera el último equipo en vencer. Desde entonces el Tau ha enlazado 21 victorias

En el partido que se veían las caras por novena vez esta temporada vitorianos y catalanes ofrecieron de nuevo un partido vibrante y repleto de buen baloncesto, donde los vitorianos pusieron la piedra de su triunfo en un contundente segundo cuarto en el que endosaron un 20-9 al Barcelona. Intentaron los catalanes la reacción en el tercero, 12-24, pero les faltó la gasolina que demostraron en el cruce de la Euroliga y se quedaron a las puertas de noquear al Tau.

Teletovic, Splitter y Prigioni lideraron al Tau, mientras Ilyasova y Navarro fueron la referencia del Regal Barcelona. El Tau comenzó pleno de intensidad y acierto ofensivo con la inspiracion para distanciarse, 12-5 en el minuto seis, lo que motivó que Xavi Pascual llamara al orden a los suyos. Los catalanes reaccionaron con el acierto de Lakovic e Ilyasova, pero la puntería de Teletovic, desde el exterior, y el trabajo en la zona de Splitter dejaron al Tau con ventaja al final del primer cuarto, 25-21.

En la salida del segundo, los de Ivanovic apretaron en defensa y secaron al Barcelona que no encontraba la manera de llegar al aro del Tau. Durante seis minutos sólo fue capaz el equipo catalán de anotar cuatro puntos, por medio de Santiago y Navarro. No mejoraron mucho más y terminó el Barcelona con sólo nueve puntos en el segundo acto.

El Baskonia ofreció su mejor versión colectiva y gracias al trabajo de Mickeal y un triple de Vidal se situó con una renta de dieciocho puntos, 45-27 un minuto antes del descanso. No pudo reducir mucho más la desventaja el Barcelona en el intermedio, 45-30. El Tau amagó con un despegue definitivo, 51-37 pero Juan Carlos Navarro fue el sostén del Regal Barcelona. Sus ocho puntos consecutivos mantuvieron en el partido a los de Pascual.

Ilyasova tomó el relevo, con otros nueve puntos, para endosar un 4-14 de parcial y estrechar el marcador, 55-51 en el minuto 29, ante un Tau empeñado en anotar solo desde el triple y desorientado en ataque. Bartón cerró aún más el marcador con un triple para dejar un 57-54 y todo por resolver en el cuarto final.

El Tau encontró en las penetraciones individuales de Prigioni, Mickeal o Vidal la vía para mantenerse con ventaja. Un triple del catalán distanció ocho puntos, 70-62, a los locales a falta de cinco minutos. Navarro volvió a aparecer en el tramo final para poner intriga en la victoria del Tau, pero no hubo tiempo para nada más, 83-79.