El iurbentia conserva la sexta plaza

ACB | Fuenlabrada 69 - Iurbentia 74

El iurbentia conserva la sexta plaza

El iurbentia Bilbao confirmó esta noche en Fuenlabrada su condición indiscutible de equipo revelación de la Liga ACB 2007-2008 tras vencer, no sin apuros, (69-74) al Alta Gestión Fuenlabrada en el feudo madrileño.

El resultado del partido, afianza el sexto puesto de los bilbaínos en la tabla clasificatoria y, a la vez, compromete el objetivo que los locales se habían marcado una vez obtenida la permanencia, quedar entre los diez primeros.

La clave que decantó el triunfo visitante tras un igualado partido fue la defensa. La ejercida al principio de cada cuarto y en momentos puntuales, una suerte de zona presionante 1-2-1-1 que empezaba en la presión ejercida por el croata Marko Banic debajo de la canasta contaria, continuaba con la eléctrica actividad defensiva del base brasileño con pasaporte italiano Marcelino Huertas y concluía con la labor ejercida por el pívot francés Frederic Weis debajo de su aro.

Aún más, la defensa en el último cuarto que sólo permitió anotar 9 puntos a los locales, concediéndoles, si acaso, dificultosos tiros de tres puntos que, además, no entraron. El iurbentia Bilbao ha llegado a disputar las eliminatorias por el título gracias, en buena medida, a su defensa, la segunda mejor de la competición. Hoy lo volvió a demostrar.

La salida de los visitantes fue fulgurante (8-17, minuto 6) con el alero estadounidense Luke Recker en plan ametralladora, siete puntos sólo en el primer cuarto, bien secundado por el ya citado Banic, seis tantos en el mismo periodo. No obstante, la reacción local no se hizo esperar. A base de triples, el base estadounidense con nacionalidad mexicana Chris Hernández, el escolta asturiano Saúl Blanco y el pívot valenciano y capitán de los locales anotaron uno cada uno para llegar al final del cuarto vivos en el marcador (17-19)

El segundo cuarto discurrió por los cauces de la igualdad. El tirón inicial de los locales puso en el marcador la máxima diferencia a favor del Fuenlabrada en todo el partido (39-33, minuto 17) con un 50 por ciento de tiros de tres puntos convertidos. En esa faceta sobresalieron Hernández, con dos conversiones, y el pívot cordobés Jorge García, otros dos. El iurbentia no se amilanó, y a base de constancia defensiva cercenó el despegue local para dejar al descanso el partido por decidir (40-38)

En el tercer periodo, con Recker de nuevo en racha y Huertas dispuesto a lo que fuera tanto en ataque como en defensa, los visitantes obtuvieron una diferencia máxima de siete puntos (51-58, minuto 27). El Fuenlabrada, empero, de nuevo hizo la goma y con tres triples consecutivos de Saúl Blanco, Jorge García y el alero croata Marko Tomas acortó distancias hasta el 60-61 a la espera de los últimos 10 minutos. Había partido.

Pero no, no lo hubo, la intensidad defensiva del equipo dirigido por Txus Vidorreta fue letal para los locales como hemos relatado anteriormente. Poco a poco se fue clarificando irremediablemente el marcador a favor de los visitantes. A menos de dos minutos del final los locales aún veían la luz(65-68), pero a partir de ahí el base canterazo de los vascos, Javier Salgado, se encargó de rematar a un atenazado equipo local.