Exhibición del Tau

Euroliga | Tau Vitoria 113 - Zalgiris 88

Exhibición del Tau

Exhibición del Tau

El equipo vitoriano acumula una única derrota en seis jornadas y tiene allanado el camino para acceder a la siguiente fase.

El Tau Vitoria, más fiel al boceto de equipo que desea Dusko Ivanovic para esta campaña y que cuajó una velada extraordinaria en ataque, ha resuelto con más facilidad de la esperada (113-88) la visita del histórico Zalgiris Kaunas al "Fernando Buesa Arena" y mantiene su firmeza en la actual edición de la Euroliga.

El dubitativo estado del equipo vitoriano en la Liga ACB contrasta sobremanera con su solidez en la competición continental, donde acumula una única derrota en seis jornadas como consecuencia de un error arbitral y tiene allanado el camino para acceder a la siguiente fase cuando resta por disputarse la segunda vuelta.

Ante el Zalgiris, propiciado por la pérdida de su personalidad defensiva y de las señas de identidad que le abanderaron durante la pasada temporada, el Tau ha tenido que afrontar un incómodo inicio.

El partido deparó un festibal de canastas

A partir del segundo cuarto, no obstante, plasmó su superioridad gracias al trío compuesto por Palladino, Nocioni y Griffith.

Pronto quedó comprobado que el duelo entre vitorianos y lituanos tendría que estar presidido por la ausencia de tensión defensiva y unos dígitos elevados, algo completamente ajeno a los mandamientos de Dusko Ivanovic a la hora de entender el baloncesto.

El partido, en efecto, deparó un festival de canastas por parte de ambos equipos. De este baloncesto poco ajustado a los tiempos modernos ha salido favorecido el Tau, que dispone de jugadores con más talento individual y un juego colectivo más sólido que su pusilánime oponente báltico.

Scola anotó 14 puntos antes del intermedio

La irrupción en pista de Andrés Nocioni, que hizo acto de presencia en el segundo cuarto, varió la decoración. Cuando su compatriota Luis Scola hizo la tercera falta personal (m. 11), el explosivo alero de Santa Fé ejerció como falso "cuatro" y desestabilizó más si cabe a la frágil defensa lituana, al anotar 14 puntos antes del intermedio.

La inestimable colaboración de Palladino y Griffith, al que sus compañeros buscaron con insistencia en el juego interior, ha contribuido al despegue del Tau (49-38, m. 17) y a hacer estéril la valiosa aportación de Cota -demasiado individualista- y Stombergas, un tirador de lujo que siempre anota en posiciones inverosímiles.

Si persistían dudas acerca de la nítida superioridad local, éstas han quedado disipadas tras el intermedio. Un parcial de 12-2 en los tres primeros minutos castigó la desidia en defensa del grupo de Algyris Brazys y propició que el Tau se aprestara a vivir un plácido final de encuentro (72-54, m. 25).

En realidad, no cabía esperar otra cosa si se tiene en cuenta que el actual Zalgiris, con un técnico interino en espera de la llegada del seleccionador lituano, Antanas Sireika, navega a la deriva y no detiene su pronunciada caída en picado desde que se proclamara campeón de la Euroliga en 1999. Eran otros tiempos bien distintos.

FICHA

Tau Cerámica (24+31+27+31) 113: Allen (9), Palladino (17), Foirest (18), Scola (16), Griffith (15) -cinco inicial-, Nocioni (23), Vidal (8) y Calderón (7).

Zalgiris Kaunas (22+26+18+22) 88: Cota (19), Carrawell (9), Stombergas (19), Kornel (25), Einikis (4) -cinco inicial-, Masiulis (2), Ginevicius (7) y Silinkis (3).

Arbitros:

De Keyser (Bélgica), Araujo (Portugal) y Mpotifsis (Suecia).

Excluyeron por faltas personales al visitante Arturas Masiulis (m. 24).

Incidencias:

Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo "B"), de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 7.800 espectadores.