MLS

Dairon Asprilla, ‘Mr. November’ con ganas de más

El colombiano fue influyente en el título de Portland Timbers en 2015 y lo es ahora en la final de la Conferencia Oeste, ante Sporting Kansas. Trabajo, fe y actitud.

Estados Unidos
Jennifer BuchananPortland Timbers

En 688 minutos de juego durante la Temporada Regular de 2018, Dairon Asprilla aportó un gol y cero asistencias. Pero llegó noviembre, y el delantero tuvo 18 minutos de los 90, más un tiempo extra, para mostrar su valía. Resultado: un gol, una asistencia y el disparo desde el punto penal que decidió la serie.

Portland Timbers venció a Seattle Sounders para instalarse en la final de Conferencia Oeste, a tres partidos del título en MLS. “Este momento fue fenomenal”, le dijo el colombiano a AS USA ya pasados los días desde el festejo y con la mira puesta en la serie contra Sporting Kansas City.

Asprilla no es nuevo a los 'noviembres', ni es nuevo en los impactos en momentos claves. En 2015, temporada en la que su equipo se coronó campeón de MLS, el colombiano también fue fundamental durante los Playoffs.

“En ese año hice un gran gol contra Dallas, una asistencia contra Kansas y fueron grandes momentos”, recordó el delantero de 26 años,quien se queda con el presente, a pesar de que aquella fue la campaña del título. “Este año fue más significativo. Porque tuve la asistencia, el gol y el penal que define la serie ante el rival de patio”, explico quién ahora es llamado ‘Mr. November’, en clara referencia beisbolera.

Pero es evidente que al número 27 de ‘Los Leñadores’ no se le dan los momentos grandes por suerte. “Para mí ha sido un año difícil, he aparecido en pocas ocasiones. Tengo que respetar las decisiones que no me gustan, pero siempre con el entusiasmo y las ganas de apoyar al equipo y dar lo mejor”.

El delantero contó que ante la falta de actividad con el primer equipo, no dudó en buscar opciones para mantenerse compitiendo. “Cuando no he tenido continuidad, pedí jugar con el segundo equipo (Timbers II, en USL) para tener minutos y competir. Sabía que eso me iba a servir”.

Asprilla aprovecha el brillo en las series claves para pedir más. "Yo quisiera todo, más oportunidades, porque creo que podría impactar y dar más (...) Pero al final es un equipo y este es el momento que me toca. El equipo trabaja duro y, si no fuera por ellos, a lo mejor yo tampoco lo hago. El trabajo en grupo tiene ese mérito”.

El mérito lo comparte con su entrenador, el venezolano Giovanni Savaresse, quien le ‘trabaja la cabeza’ cuando las decisiones no le favorecen. “Él me dice siempre que soy un jugador importante y que está en mí aprovechar las oportunidades cuando llegan. He tratado de dar lo mejor siempre”, dijo.

De nuevo la comparación con el 2015 se hace inevitable. Su impacto fue grande en aquellos Playoffs, como lo es este 2018. “Se hace más especial este año por la forma en que hemos llegado. Hemos pasado muchas cosas y haber eliminado a Seattle es un plus, en casa de ellos, en un gran partido”, soltó antes de mirar a lo que se viene.

“Ahora con Kansas es complicado. La historia de 2015 con ellos ahora es diferente. Si este año lo logramos de nuevo, serán dos títulos. Pero no hemos ganado nada. Hay que trabajar duro por ese sueño, que es lo que todos queremos”, apuntó.

Sobre la noche ante Seattle, Asprilla confesó que pudo dormir poco tras la victoria. “La verdad llegué y pasé mucho tiempo viendo mensajes, videos de la celebración. No fue fácil quedarme dormido porque fue una gran noche para mí y para el equipo”. Y se mostró agradecido por las reacciones: “Traté de leer todos los mensajes, pero fue muy difícil. Me dio emoción ver el aprecio de la gente conmigo”.

Fue en definitiva una noche muy especial. Él mismo lo presentía y, tras terminar igualado el global, no lo dudó en ser aún más influyente. “En el momento de los penales el profe Carlos (Llamosa, asistente técnico de Portland) me preguntó si quería cobrar. Le dije que tenía muchas ganas de patear. Me dijo: 'Listo, tienes uno y vamos con toda'”, recordó el delantero.

El colombiano tiene contrato con Portland hasta finales de 2019 y el equipo tiene una opción para extender la relación. Él, mientras tanto, se enfoca en el hoy y ahora. “Se han dicho muchas cosas, pero ahora me concentro en esto que estamos peleando importante. Más adelante, con la ayuda de Dios, veremos lo que pasa”.

Trabajo, actitud y fe, le han dado a Dairon Asprilla los resultados en postemporada cuando las oportunidades han llegado. Y, aunque él quiere más minutos, entiende que no está en sus manos más que aprovechar lo que le corresponda, porque al final, también hay otros incluso fuera del equipo que quieren su lugar.

“La liga sigue creciendo, siguen llegando grandes jugadores. Hay muchos que quisieran estar aquí en estos momentos”, lanzó antes de cerrar con su filosofía de vida. “Que sea lo que Dios quiera, él es el que hace todo posible. A nosotros nos queda trabajar fuerte”.

Lo más visto

Más noticias