concacaf

Monserrat, la isla que sobrevivió a un volcán

La isla caribeña recibirá la Liga de Naciones de CONCACAF y le servirá de vitrina para demostrar la paulatina recuperación que ha tenido tras la tragedia de Soufriere Hills

Estados Unidos

Durante el juego por la Liga de Naciones de CONCACAF, que enfrentará a la Selección de EL Salvador y a la de Monserrat en la primera fecha del certamen, la isla caribeña mostrará su nuevo rostro luego de una tragedia vivida hace 23 años y de la cual apenas comienzan a reponerse.

En Julio de 1995, la isla de Monserrat se vio severamente afectada por la erupción del volcán Soufriere Hills que destruyó mas de la mitad de la isla y que dejó bajo escombros a su capital Plymouth, causando evacuaciones generalizadas: aproximadamente dos tercios de la población abandonaron la isla.

Luego del desastre natural que arrasó con la capital enterrándola bajo 12 metros de escombros y ceniza, Monserrat optó por mudarse al otro extremo de su territorio y hacer de de Brades su nueva ciudad capital, para así comenzar con un nuevo estilo de vida, adaptándose así a las condiciones geográficas que la Bahía de Carr le brinda.

“El volcán nos cambió la vida a todos, muchos perdieron sus pertenencias, parientes y amigos. Los que sobrevivimos a esa tragedia debimos adaptarnos a una nueva rutina, nueva casa, nueva vida”, explica uno de los isleños sobrevivientes a la catástrofe.

La nueva vida que tienen los ahora pobladores de Brades con sus pintorescos paisajes formados por múltiples casas de un solo nivel y diversos colores, se basa en el turismo que la isla recibe gracias a sus paradisíacas playas en la Bahía de Carr y sus fosos de Diesel, cabe destacar que Monserrat busca hacer uso de su volcán para crear energía eléctrica y de esa manera tener recursos sustentables y de bajo costo.

El duelo entre El Salvador y Monserrat será este sábado 8 de septiembre por la Liga de Naciones de CONCACAF que buscará clasificar a las selecciones para la Copa Oro.

Lo más visto

Más noticias