FAMOSOS

Qué fue de Spud, el inseparable amigo de Ewan McGregor en Trainspotting

Este año se han cumplido 25 años del estreno de una película que fue un verdadero fenómeno a mediados de los 90 y que ha pasado a formar parte de la cultura popular.

Actualizado a
Ewen Bremmer y Ewan McGregor, en Trainspotting.

Cuando el escritor escocés Irvine Welsh (63) publicó en 1993 ‘Trainspotting’, su ópera prima, probablemente no imaginaba que se convertiría en un fenómeno literario elevado a la categoría de obra de culto cuando Danny Boyle, fascinado, decidió llevarla a las salas de cine apenas tres años más tarde. Pero lo cierto es que Welsh creó un retrato generacional áspero, dramático, con tintes humorísticos y una especie de final feliz que trasladado a la gran pantalla supuso un éxito sin precedentes.

Aunque no es menos cierto que también generó mucha controversia por poner ante los ojos de todo el mundo a un grupo de jóvenes heroinómanos, desocupados, borrachos y adictos al fútbol, sexo y rock and roll que lanzaban mensajes políticamente muy incorrectos en un momento en el que la audiencia probablemente no estaba acostumbrada a semejante dosis de realidad.

En cualquier caso, Trainspotting, que este año cumple 25 años, ha pasado a formar parte de la cultura popular y tan recordada es su historia, como sus protagonistas o incluso su banda sonora. Entre el elenco de jóvenes actores que protagonizó la cinta, quizá destaque por encima de todos Ewan McGregor, pero no hay que olvidar tampoco a Robert Carlyle, Jonny Lee Miller o Kelly Macdonald. Y a Ewen Bremner.

El actor escocés (49) interpretó a Spud, el inseparable amigo de Mark Renton (McGregor) y uno de los personajes que conquistó al público ipso facto y que protagoniza una de las escenas más escatológicas de la historia del cine por la que habitualmente es cuestionado. En ella, su personaje, tras una noche de fiesta, se despierta en la casa de la chica con la que ha pasado la noche y vive un embarazoso momento con sus padres, como puede apreciarse en el vídeo.

“Todavía me preguntan de qué estaba hecha la sustancia de la escena del desayuno. Es por lo que más me preguntan. La gente está fascinada con eso. ‘¿Era mierda real?’, me preguntan. Y me sorprende que la gente crea eso. Tuvimos que hacer esa escena numerosas veces, y rociar a tres actores con excremento real en repetidas ocasiones habría sido un poco excesivo”, aseguró Bremner en su momento a Radio X sobre la mítica escena.

Evidentemente, su papel en Trainspotting es probablemente el más relevante de toda su carrera, al menos en términos de repercusión, pero si uno bucea un poco en su filmografía se dará cuenta de que en su trayectoria hay películas y producciones de renombre como Snatch: Cerdos y diamantes (2000), Pearl Harbour (2001), Black Hawk derribado (2001), Match Point (2005) o más recientemente Wonder Woman (2017) y la continuación de Trainspotting (2017). También ha sido bastante abundante su trabajo en televisión con apariciones más o menos esporádicas y algún papel de mayor renombre en series.

Ewen Bremner.
Ampliar
Ewen Bremner.IMDb

Pero si alguien piensa que este actor, que puede ser considerado perfectamente como un secundario de lujo, ha dejado de lado la interpretación, nada más lejos de la realidad. Sigue al pie del cañón participando en proyectos que han recibido el respaldo de crítica y público como Fist Cow (2019), en rarezas como Gutterbee (2019) o en superproducciones como Wonder Woman 1984 (2020). Su última película estrenada es Creation Stories (2021) y en la actualidad tiene en marcha sendos proyectos en el cine y está rodando también la serie Our Flag Means Death para HBO Max.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?