TELEVISIÓN

'MasterChef' elige a los cinco finalistas de su edición más particular

El 'talent show' seleccionó ayer los aspirantes que pelearán por el triunfo en un programa en el que Vallejo-Nájera se convirtió también en protagonista.

'MasterChef' elige a los cinco finalistas de su edición más particular

El concurso culinario por excelencia de la parrilla nacional entra ya en su recta final y la edición de este año pronto quedará en el recuerdo como una de las más singulares de todo su recorrido. La interrupción de las grabaciones debido a la crisis sanitaria, las salidas de tono de la concursante más polémica que se recuerda, Saray, y las habituales reprimendas del jurado, marca de fábrica del programa, han hecho de esta tanda de episodios algo inolvidable al que se dará cierre la semana que viene con la esperadísima final.

Al contrario que otros años, la lucha por el triunfo definitivo se llevará a cabo entre tres aspirantes, si bien ayer se produjo ya un primer corte que sirvió para seleccionar a cinco candidatos y para dejar fuera a otro: José Mari no pudo cumplir con la promesa hecha a su hija y sus propuestas culinarias no bastaron para convencer a los jueces, que sacaron a relucir toda su famosa exigencia.

La semifinal estuvo estructurada en tres pruebas distintas: una en el propio plató de 'MasterChef', otra en exteriores y la última, de eliminación. Tras mucho sudar detrás de los fogones, Ana (Madrid, 24 años), Andy (Madrid, 26 años), Luna (Lanzarote, 29 años), Alberto (Barcelona, 31 años) e Iván (A Coruña, 38 años) se convirtieron en los concursantes con plaza asegurada para el último gran duelo de la temporada. Y Ana, la concursante más joven de la edición, consiguió además hacerse con la primera chaquetilla, lo que ha hecho automáticamente de ella una de las tres aspirantes finales.

El primer reto a superar por los semifinalistas fue la elaboración de un plato del restaurante de tres estrellas Michelin de Jordi Cruz: infusión de quesos y verduras. Ana fue aquí la mejor valorada por el jurado y un grupo de críticos gastronómicos muy reputados. El segundo desafío consistió en la preparación de un menú de Eneko Atxa que fue servido a un grupo de chefs de nuestro país que han visto peligrar su trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus. El jurado se decantó por coronar aquí a Andy, que se ganó así también un billete directo a la final.

Durante la última prueba, la de eliminación, se vieron las caras Alberto, Iván, José Mari y Luna, que tuvieron que dejar listo un complicado postre del repostero Pol Contreras (un tributo a la llegada del hombre a la Luna, que no fue poca cosa). Y fue aquí cuando cayó el mallorquín, al que los nervios jugaron una mala pasada. "Amigo mío, el trabajo no está bien", apuntó Jordi Cruz, antes de que el propio José Mari admitiera haberlo hecho "muy mal". El concursante se despedía así de su paso por el 'talent show', revelando antes de marcharse su apuesta de ganador: Luna.

Críticas a Samantha Vallejo-Nágera

Al margen de las inevitables tensiones propias de la competitividad nata del formato, el programa de ayer volvió a desencadenar muchos comentarios en las redes sociales por la manera que tiene el jurado de dirigirse a los aspirantes. Samantha Vallejo-Nágera fue notablemente atacada en Internet, además de con razón al estilismo que eligió para la semifinal, debido sobre todo a sus formas. "Dios mío no puedo más con Samantha, todos los programas chillando", "Samantha por qué gritas?? Los tienes al lado te oyen igual", le reprocharon los tuiteros.