OSCAR 2019

Oscar 2019: presentadores y actuaciones de la gala

Sin maestro de ceremonias pero con una serie de novedades de relevancia, la gala del domingo se presenta tan inquietantemente incierta como abierta a las sorpresas de última hora.

Actualizado a
Oscar 2019: presentadores y actuaciones de la gala

La polémica que se ha robado toda la atención durante la larga antesala de los Oscar de esta edición no ha sido solo polémica, si no que también ha sido bastante exclusiva: y es que por primera vez en 30 años la gala no contará con un conductor principal, garante de que la transición entre las entregas de las estatuillas de cada categoría no sea un acto automático y pueda haber cabida para el humor.

La controversia que suscitaron unos viejos tuits homófobos de Kevin Hart, el hombre designado para llevar a cabo la misión de anfitrión, obligaron a este a renunciar al papel solo dos días después de ser anunciado. Y ante el margen cada vez más estrecho para encontrar un reemplazo, la Academia ha optado finalmente por omitir la figura del presentador y hacer que la ceremonia discurra sin los clásicos interludios ni monólogos cómicos. Eso sí, tal vez en un esfuerzo por compensar esta ausencia, la lista de celebridades que leerán a los ganadores y las actuaciones musicales que amenizarán el ambiente en el Dolby Theatre parecen más estimulantes que nunca:

Los presentadores

En vistas a lo atípico de la situación, los organizadores de los Oscar han introducido dos novedades a la hora de seleccionar a los encargados de entregar los premios de las 24 categorías. El primero de ellos es que en esta ocasión se ha buscado elegir a nombres que representen los distintos géneros y facetas de la industria fílmica (con algún guiño a la televisión incluido), en vez de contar con las grandes estrellas al uso. Así, los hombres y mujeres del cine que desfilarán por el escenario componen un grupo polivalente de representantes:

En la primera ronda de confirmados se anunció la presencia de actores superhéroes y mitos de las películas de acción como Chris Evans y Daniel Craig, personalidades del humor provenientes de la cantera de SNL como Tina Fey, Amy Phoeler y Maya Rudolph, veteranas como Jennifer López y Whoopi Goldberg, caras más nuevas como Awkwafina y Amandla Stenberg, intérpretes de caché con sus propios Oscar a la espalda como Charlize Theron y Brie Larson, y perfiles de diversidad racial como Tessa Thompson y Constance Wu.

Las humoristas Tina Fey, Amy Phoeler y Maya Rudolph.
Ampliar
Las humoristas Tina Fey, Amy Phoeler y Maya Rudolph.

Más adelante se han ido confirmando el resto de presentadores hasta alcanzar el total de 50 personas encargadas de introducir a los nominados y anunciar los ganadores. Aquí entra la segunda novedad acuñada por la Academia, que ha decidido incorporar este año a la gala a famosos ajenos a la industria del cine, iconos por su propio mérito de otros sectores del entretenimiento, la cultura o el deporte. Serán siete en total estos 'outsiders', a los que se reservará el momento de presentar la distinción a la Mejor Película. Entre ellos, la tenista Serena Williams, el cantante Pharrel Williams, el chef José Andrés o el congresista John Lewis.

La tenista Serena Williams.
Ampliar
La tenista Serena Williams.

El resto de los presentadores confirmados de la gala son: Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Danai Gurira, Michael B. Jordan, Michelle Teoh, Helen Mirren, John Mulaney, Tyler Perry, Krysten Ritter, Paul Rudd, Bryan Tyree Henry, Elsie Fisher, Alison Janey, Frances McDormand, Gary Oldman, Tessa Thompson, Sam Rockwell, Angela Basset, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, Laura Dern, Stephan James, Keegan Michael Key, Kiki Layne, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa, Dana Carvey, Diego Luna, Mike Myers, Queen Latifah, Tom Morello, Trevor Noah, Barbra Streisand, y como representante español, Javier Bardem.

El actor español Javier Bardem.
Ampliar
El actor español Javier Bardem.

Las actuaciones musicales

Como viene siendo costumbre, el domingo actuarán en el Dolby Theatre los cinco nominados a Mejor Canción Original. Esto incluye la pareja que todo el mundo desea volver a ver cantar junta, Lady Gaga y Bradley Cooper con su exitazo (y tema favorito) 'Shallow', de la película 'Ha nacido una estrella'. Pero también pasarán por escena a derrochar talento Gillian Welch y David Rawlings con 'When a Cowboy Trades His Spurs for Wings', de la cinta de Netflix 'La balada de Buster Scruggs', la oscarizada Jennifer Hudson con 'I'll Fight' del film documental 'RBG', el rapero Kendrick Lamar y la cantante Sza con ‘All the stars’ de la película ‘Black Panther' y, finalmente, un invitado sorpresa, que se encargará de entonar 'The Place Where Lost Things Go', de 'Mary Poppins Regresa'.

Pero estos cinco grupos de artistas no serán los únicos que proporcionarán el espectáculo musical: el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y marido de la actriz española María Valverde, dirigirá el segmento de homenaje por todos los personajes importantes de la industria que fallecieron en el 2018.

Y para rematar el show y como broche final a la alineación musical de la gala, la banda británica Queen actuará en compañía del vocalista Adam Lambert, interpretando nada más y nada menos que'Bohemian Rapsody'. Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que la película homónima se presenta como una de las absolutas favoritas de la edición.