NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Djokovic se va de ‘vacaciones’

El serbio, que, de momento, no puede jugar en Norteamérica al no estar vacunado, volvería a competir en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, el 13 de septiembre.

Actualizado a
LONDON, ENGLAND - JULY 10: Elena Rybakina and Novak Djokovic attend the Wimbledon Champions Dinner at Wimbledon on July 10, 2022 in London, England. (Photo by Karwai Tang/WireImage)
Karwai TangGetty

Después de disfrutar de su éxito en Wimbledon en la cena de campeones, donde lució palmito junto a la ganadora femenina, Elena Rybakina, Novak Djokovic volvió a casa para comenzar unas vacaciones que, para él, va a ser más largas de lo habitual. El serbio, que ya se perdió el Open de Australia por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, no podrá participar en la gira norteamericana de pista dura que arranca en Washington el 1 de agosto, a menos que Estados Unidos y Canadá relajen su normativa anti-COVID, que incluye la obligatoriedad de presentar la pauta completa de vacunación para ingresar en sus territorios.

“Tengo una película en casa, se llama El largo y cálido verano (de Paul Newman). Estas van a ser para mí unas largas y calurosas vacaciones de verano, a partir de hoy, no sé hasta cuándo. Tal vez Biden (el presidente estadounidense) cambie de opinión”, dijo Goran Ivanisevic cuando le preguntaron qué planes tenía tras el Grand Slam británico. “¿Cambiará la de Novak?”, le inquirieron. “Pregúntale a él”, contesto su entrenador. Y Djokovic lo aclaró: “Estoy de vacaciones. Descansaré durante las próximas dos semanas. No estoy vacunado y no planeo vacunarme, así que la única buena noticia que puedo tener es que retiren la tarjeta o que me den una exención, aunque no creo que sea realmente posible”.

El hecho, es que, por unas cosas u otras, el balcánico puede quedarse sin 3.200 puntos por defender sus convicciones, los 2.000 ya perdidos por no jugar en Melbourne y los 1.200 que se le esfumarían si no los defiende en Nueva York. Además, se le han restado ya los 2.000 que obtuvo como campeón de Wimbledon en 2021, por la ausencia de puntos en la edición de 2022, decidida por los órganos de gobierno del tenis mundial como respuesta al veto del All England Club a los rusos y bielorrusos.

Por encima de su previsible caída en el ranking, que no parece que le preocupe (“Dudo que vaya a perseguir puntos”, advirtió), lo grave es que estará otros dos meses sin competir (este curso no debutó hasta finales de febrero), porque la primera cita en la que podría participar es la de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, del 13 al 18 de septiembre en Valencia (ver tabla). Y al mismo tiempo, podría volver a perder comba en la carrera por los títulos Grand Slams, que ha estrechado con su triunfo en Inglaterra. Ya que Nadal, que la lidera con 22, una más que Djokovic, partirá como favorito en el US Open, si todo le va bien. Un torneo que ha ganado dos veces en las últimas cuatro ediciones (2017 y 2019).

Posible calendario de DjokovicFechas
Finales Copa Davis - Fase de Grupos (Valencia)13-18 septiembre
Laver Cup23-25 septiembre
ATP 500 Tokio3-9 octubre
Masters 1.000 Shanghái9-16 octubre
ATP 500 Viena24-30 octubre
Masters 1.000 París31 octubre-6 noviembre
ATP Finals (Turín)13-20 noviembre
¿Finales Copa Davis (Málaga)?23-27 noviembre

El de Belgrado, no obstante, tiene la conciencia tranquila: “No siento ninguna presión o necesidad de tener un calendario determinado. Las cosas han cambiado en el último año y medio para mí. Logré ese histórico récord de semanas como número uno (373), por el que trabajé toda mi vida. Ahora que eso está hecho, priorizo los Slams y los grandes torneos, donde quiero jugar y me siento bien”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?