ROLAND GARROS

Rafa Nadal, entre las grandes gestas del deporte

Con su decimotercer triunfo en Roland Garros, el balear entra en el Olimpo del deporte junto a Merckx, los Celtics y los Lakers o el Real Madrid entre otros.

Rafa Nadal, entre las grandes gestas del deporte
Aurelien Meunier Getty Images

Rafa Nadal sigue haciendo historia en el mundo del deporte. Su decimotercera victoria en Roland Garros hace que la leyenda de Nadal se agigante aún más en París, donde ya aventaja en 7 títulos a Bjorn Borg, el segundo con más títulos en París, y le permite igualar a Roger Federer en número de Grand Slam con 20 títulos.

Pocos deportistas o equipos han logrado mantener un idilio con una de las grandes competiciones de su modalidad a lo largo de la historia del deporte, dejando una huella en esa competición que tardará años en borrarse. Uno de estos equipos que también sabe hacer gestas es el Real Madrid. El equipo madrileño tiene tantas Champions League como Nadal Roland Garros (13) y, al igual que ocurre con Nadal en Roland Garros, es el único equipo que ha superado la decena de triunfos en la competición, aventajando al Milan, su máximo perseguidor, en seis títulos.

Gestas de la NBA

En esta lista de grandes gestas también se cuela el histórico duelo de la NBA entre Boston Celtics y Los Ángeles Lakers. Ambos equipos, claros dominadores históricos en las conferencias Este y Oeste respectivamente, suman 17 anillos de campeón de la NBA cada uno, y por sus filas han pasado leyendas como Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Pau Gasol, Kevin Garnett, Paul Pierce o LeBron James y Anthony Davis entre otros.

Igual de destacada es la hegemonía de la selección de Estados Unidos en las grandes citas del baloncesto internacional. Han subido al podio en los 18 Juegos Olímpicos en los que el baloncesto ha sido deporte olímpico (15 de ellas con medalla de oro) y han logrado 12 medallas (5 de oro) en 17 Mundiales.

Mundo del ciclismo

En el mundo del ciclismo nadie ha podido igualar a Eddy Merckx y parece imposible que eso ocurra. Sólo con mirar el palmarés del mítico ciclista belga se entiende el apodo de 'El Caníbal': 505 victorias entre las que destacan 5 Tour de Francia (con 34 etapas), 5 Giros de Italia (y 24 etapas), 1 Vuelta a España (y 6 etapas), 3 Mundiales de Ciclismo, 7 Milán-San Remo, 5 Lieja-Bastoña-Lieja, 3 París-Roubaix, 2 Tour de Flandes y 2 Giro de Lombardía. Nadie ha podido acercarse aún a la gran marca de El Caníbal.

Mundo del motor: el eterno '12+1' de Ángel Nieto

Con su decimotercera victoria en Roland Garros, Nadal también iguala en números a otra leyenda del deporte español, el malogrado Ángel Nieto, que a lo largo de su carrera sumó 12+1 títulos mundiales en las categorías de 50 y 125 centímetros cúbicos.

En la Fórmula 1, el gran dominador es Michael Schumacher. El 'Kaiser' domina en el palmarés con 7 títulos mundiales logrados en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 y sólo Lewis Hamilton parece el único piloto que puede ser capaz de batirle (este fin de semana ya logró igualar su récor de 91 victorias en grandes premios).

Hazañas en otros deportes

Si Nadal es el 'tirano' de Roland Garros, Michael Phelps lo ha sido en la piscina en los Juegos Olímpicos. 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro, dan muestra de la voracidad del 'Tiburón de Baltimore', para convertirse en uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos.

Igual de temida fue la selección de balonmano de Francia a principios de los 2.000 y hasta la actualidad. Claude Onesta formó un potente bloque con figuras como Thierry Omeyer, Nikola Karabatic, Jackson Richardson, Jerôme Fernández, Didier Dinart o Guillaume Gille entre otros para conseguir dos oros olímpicos, tres Mundiales y tres Europeos. Antes, el F.C. Barcelona de Valero Rivera también dejó su impronta en el balonmano europeo en la segunda mitad de los 90, sumando cinco Champions consecutivas de las 9 que la entidad tiene en total, más que nadie en Europa. El Barça también es el gran dominador en la Liga ASOBAL, con un total de 19 títulos, los 10 últimos de forma consecutiva, 24 Copas del Rey y 15 Copas ASOBAL.

Una de las 'tiranías' más desconocidas del deporte es la del F.C. Barcelona de Hockey Patines. La entidad azulgrana es la más premiada de la historia de esta disciplina con un palmarés que asusta. 22 Copas de Europa, 18 Copas Continentales, 31 OK Liga, 23 Copas del Rey y 10 Supercopas de España. Todo un récord.

El mismo dominio que Nadal tiene en Roland Garros lo tiene Usain Bolt. El 'Relámpago' sigue siendo la gran figura del atletismo pese a su retirada con sus tres tripletes olímpicos (oro en 100, 200 y 4x100) que finalmente se quedaron en dos tras la descalificación de Jamaica en el 4x100 de Pekín 2008 por dopaje de Nesta Carter. Además de esos títulos y otros 11 títulos mundiales, Bolt aún conserva los récords mundiales de 100 metros (9,58 en Berlín 2009), 200 metros (19,19, también en Berlín 2009) y 4x100 (37,04 en Daegu 2011). Un hito que Nadal también espera conservar o incluso ampliar aún más en Roland Garros, donde en mayo de 2021 (salvo imprevisto) volverá a pelear por su decimocuarto título en París.