NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES

Egurrola: "El escudo del Barça es una parte más de mi cuerpo"

A sus 39 años lleva ya 25 en el club y suma 73 títulos, siendo el jugador más laureado del hockey patines mundial y de la entidad azulgrana.

Actualizado a
Aitor Egurrola el jugador más laureado del FC Barcelona.
FCB

Se le conoce como  'El Pulpo' y es el jugador de hockey patines más laureado de este deporte en el mundo con 73 títulos. El próximo día 24 cumplirá 40 años y la próxima temporada será la vigésimo tercera en el primer equipo del Barça.

 Se llama Aitor Egurrola Leizeaga y tiene los dieciséis apellidos vascos.Sus padres, Fernando y Agur, son de Pasaia (Guipúzcoa), pero se trasladaron por motivos laborales a Castelldefels (Barcelona), aunque él nació en la ciudad condal. Seguidor de la Real Sociedad, Arkonada era su ídolo, y llegó al hockey por casualidad.

Solo tenía cinco años y a su padre le diagnosticaron un cáncer, que superaría, y su madre le apuntó a alguna actividad en el colegio para que se entretuviera mientras ella acompañaba a su padre a los tratamientos en el hospital.

Una madre del colegio buscaba niños que quisieran practicar hockey y le apuntaron, como pudieron haberlo hecho en otro deporte. Empezó a jugar el HCP Castelldefels y en la temporada 1992-1993, con 12 años llegó a la UE Horta de Barcelona y tres años después, con 15 (1995-1996), fichaba por el FC Barcelona... hasta hoy.

Estando en el equipo júnior del Barça llegaría su gran oportunidad, también casi de casualidad. Carles Folguera, el meta del primer equipo se lesionó el día antes de un encuentro liguero contra el Liceo La Coruña en Riazor.  Egurrola, estudiaba en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y el gerente del equipo Josep Llorca, llamó a la conserjería de la escuela para que le avisarán. Simplemente le dijeron: "deja la clase, ve a casa, coge las cosas, luego ven al Palau y viajamos a La Coruña".

Y Carlos Figueroa, entonces técnico azulgrana, le hizo debutar. Era el 31 de octubre de 1998 y el Barça acabaría empatando (2-2). Jugó varios partidos más hasta el retorno de Folguera, pero en la siguiente temporada (1999-2000) ya se incorporó a la primera plantilla.

Es el capitán del equipo desde agosto de 2012 tras la retirada de otro nombre mítico como Beto Borregán. Sus 73 títulos son más de la mitad de los que ha logrado (125) la sección de hockey patines del Barça en casi 80 años de historia.

Asegura que " más que por los títulos, estoy muy orgulloso de estar haciendo toda mi carrera deportiva en el mejor club deportivo del mundo. Me siento parte de la casa y el escudo del Barça es una parte más de mi cuerpo"

"Valoro muchísimo los títulos, pero a lo que doy más valor es conseguir, a mis 39 años, seguir sintiéndome competitivo dentro de una grandísima plantilla en la que están los mejores jugadores del mundo y que aspira a ganarlo todo. Ese es mi principal orgullo".

Ahora renueva año a año y dice que, "siempre he defendido este escudo a nivel profesional y desde hace más de 25 años. Afronto esta renovación con mucha ilusión porque significa continuar un sueño y estar un año más en un equipo de máxima exigencia como es el Barça"

Desde 2010 comparte la portería con Sergi Fernández, titular de la Selección española. Sobre su futuro afirma que, "no me he planteado aún nada Mientras siga disfrutando como lo hago, el cuerpo me responda y el club lo quiera seguiré jugando".

"Para mí es un honor ser el deportista más laureado de la historia del club. Esto es gracias al hecho de estar en equipos que han conseguido todos estos títulos y me siento partícipe, pero no son sólo míos. Siempre he estado en equipos muy competitivos y con ambición para ganar "

Por su parte, el director deportivo de la sección, Toni Miró, señala que, "nadie tiene ninguna duda de que Aitor Egurrola es un portero de gran nivel, que da mucha seguridad al equipo. Es un gran capitán y un líder dentro y fuera de la pista".

"No tenemos ninguna duda de seguir contando con él y esperamos que sea por muchos años. Lleva más de 20 años en el primer equipo y 25 en el Barça sin bajar su nivel", ha añadido.

Su palmarés de club contrasta con el de la Selección Española donde fue 33 veces internacional absoluto con cuatro títulos: dos Europeos (2002 y 2004) y dos Copas de las Naciones (2001 y 2003).

Renunció a la Selección en 2004, pero volvió esporádicamente, once años después, para jugar el Mundial de 2015 donde logró la medalla de plata.

Los 73 títulos de Egurrola con el Barça: 20 OK Liga, 11 Ligas Europeas, 11 Copas Continentales, 11 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 4 Copas Intercontinentales, 3 Copas Ibéricas, 1 Copa CERS y 2 Ligas Catalanas.