ROLAND GARROS

Nadal: "Roland Garros es una inspiración para mí"

Rafa Nadal se mostró radiante tras su decimotercera victoria en Roland Garros. "No pensaba en igualar a Roger, solo me centraba en ganar aquí", apuntó.

Rafa Nadal consiguió este domingo su decimotercer Roland Garros. En quince años solo ha fallado dos veces, pese a ello la emoción que siente es la misma. "Estar aquí es una inspiración para mí. Aquí he pasado los mejores momentos de mi carrera. Este torneo, la ciudad el público... lo significa todo para mí", apuntó el español. Con su triunfo iguala a Roger Federer con 20 Grand Slam, los dos que más tienen en la historia. "Realmente no estaba pensando en igualar a Roger. Mi mente estaba centrada en ganar Roland Garros", añadió. Además, Nadal también tuvo palabras para su rival. "Quiero felicitar a Djokovic por el gran torneo que ha hecho. En Australia le tocó a él y hoy me tocó a mí. Espero que podamos seguir teniendo estas batallas durante muchos años", afirmó todavía sobre la pista. El español también tuvo palabras de agradecimiento para su "familia y equipos", a quienes consideró "muy importantes" durante los últimos meses. Por último, el ganador de Roland Garros también quiso mandar un mensaje de ánimo a todo el mundo "y en especial a los que más están sufriendo" las consecuencias de la pandemia.

Después de hacerse unas cuantas fotografía en la pista con algunos aficionados y con miembros de su equipo y de su familia, Nadal ofreció una rueda de prensa telemática, como todas las del torneo, en la que apareció con la Copa de los Mosqueteros.

El proceso hasta la victoria: “La realidad es que la mayoría de la gente te ve con el trofeo ahí arriba y piensa, ha vuelto a ganar. Pero para mí han sido meses complicados a nivel físico. Mucha gente me ha apoyado, la familia, los médicos, mi equipo, he trabajado bien estos últimos meses con ese objetivo, aunque sin una recompensa clara. Significa muchísimo lo que conseguido, y sobre todo, haber podido jugar aquí, en Rolan Garros”.

Lo que más destaca: “Estoy muy satisfecho. Creo que las condiciones generales eran las más complicadas para mí aquí de siempre. Mi cuerpo con frío responde peor que con calor y tiene problemas así. Me quedo con la actitud, que ha sido casi perfecta durante estas dos semanas. Ni una queja en los entrenamientos, ni una mala cara, viendo las cosas de manera positiva siempre. Yo dije que no iba a fallar y que me daría opciones de éxito. No me he fallado a mí mismo. Si hubiera perdido, no hubiera pasado nada, porque mi forma de encarar el torneo ha sido muy buena. El tenis me ha ido acompañando cada vez más y he terminado jugando a un nivel muy alto”

¿13 o 12+1?: “Por mucho que me veáis haciendo rutinas en la pista, no tengo ningún problema con el número trece. Estoy encantado con él”.

Superioridad: “El primer set ha durado mucho pese a ser un 6-0, ha habido alternativas y no vamos a engañarnos con que las cosas sean como dice el resultado. El partido ha sido igualado. En la final de Australia el año pasado no jugué bien. Hoy le he empujado a cometer errores. Todo lo he hecho prácticamente ha sido perfecto, menos en el tercer set porque es muy difícil mantener el nivel todo el rato. Lo que ha pasado es más mérito mío que demérito suyo. Es una de las mejores finales que he jugado aquí en Roland Garros”.

Felicitación de Federer: “Le agradezco Roger sus palabras. Como todo el mundo sabe, tenemos una muy, muy buena relación. Nos respetamos mucho. De alguna manera creo que es feliz cuando yo gano y yo lo soy cuando él hace bien las cosas. Para mí significa mucho la relación positiva que tenemos juntos, porque pasado por una gran rivalidad durante mucho, mucho tiempo. Solo puedo darle las gracias”.

Falta de partidos: “Me preocupaba, claro. Las dudas son parte de la vida. Yo siempre digo lo mismo. Para mí las dudas son buenas porque significa que no te consideras a ti tan bien. El año ha sido duro para todos. Y mi preparación para este torneo no ha sido la perfecta, pero he podido entrenarme en arcilla por un tiempo porque no jugué en Estados Unidos. Sí dudaba antes del partido, sí. Pero es cierto que mi nivel de confianza y de tenis ha ido mejorando cada día durante todo el torneo. Mis sensaciones en la semifinal fueron mejores. La sensación de la pelota, mi nivel de confianza al golpearla fue subiendo todos los días. No tenía tanta confianza, porque no puedes tener demasiada confianza cuando entras a una pista a jugar con Novak, pero he sido positivo pensando que podía hacer un buen partido”.

Poco público: “Por supuesto que es triste. Es un día importante para mí, pero no soy tonto. Sigue siendo muy triste la situación mundial. Si me preguntas cual es mi sentimiento, claro que estoy super feliz. Por otro lado, no estoy tan feliz como siempre, porque la situación es difícil para la mayoría de la gente en el mundo. No disfrutamos, como siempre, de una cancha llena, de esa increíble atmósfera. Ganar el torneo no cambia mis pensamientos. La situación todavía es triste. Tenemos la suerte de poder practicar, jugar, viajar. No podemos agradecer lo suficiente a la ATP, a Roland Garros, al US Open y a todos los que hicieron grandes esfuerzos para organizar eventos en estas circunstancias tan difíciles. Pero no olvido lo difícil que es la situación en el mundo. Espero que la situación mejore muy pronto”.

Dos sets perfectos: “Claro que jugué en un increíble nivel de tenis. Durante dos sets y medio yo lo hice muy bien. No puedo decir otra cosa. Es imposible tener ese marcador a favor sin jugar muy bien. Sí, jugué una final muy buena. Jugué en mi mejor nivel cuando lo necesitaba. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. La satisfacción personal es grande porque dadas las circunstancias en las que jugamos este Roland Garros, no son las condiciones que elegiría nunca, pero pude adaptarme bien. Pude ser positivo en todas las circunstancias en las que estuve, tratando de aceptar todos los desafíos. La sensación en la pelota no ha sido genial por el frío y todo. Pero lo tomo de manera positiva. Solo intenté trabajar todos los días con la determinación adecuada, buscando mis metas. Sí, creo que es uno de los Roland Garros que tiene un mejor valor personal para mí”.

Calendario: “No sé qué haré después de aquí. No puedo asegurar si voy a seguir jugando o no seguiré durante los próximos meses. No lo he decidido, así que no estoy seguro si voy a seguir el calendario normal o si dejo de jugar hasta el próximo año. Es algo que tengo que decidir. No voy a hablar sobre las ATP Finals porque realmente no sé si voy a jugar o no. Necesito hablar con mi familia y mi equipo, especialmente, durante los próximos dos días. Necesito calmarte, analizar la situación y el futuro, porque estamos en una situación difícil, como todo el mundo sabe. En cuanto a Australia, son 14 días de cuarentena antes de comienzo del torneo. Es el momento de ser inteligente y tomar las decisiones correctas en cada momento. Hago todo lo posible para no tomar malas decisiones. Para que sean correctas, necesito pensar solo en lo que necesito. Probablemente, pasado mañana vamos a empezar a pensar en cuál es el mejor calendario posible para mí”.

20 grandes: “Nunca lo escondo, siempre digo lo mismo, que me encantaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams. Pero por otro lado digo que tengo que hacer mi camino. Como durante toda mi carrera. No voy a estar pensando todo el tiempo que Novak tenga esto, o Roger lo otro. No puedes estar siempre infeliz porque tu vecino tiene una casa más grande que tú o un barco más grande o un teléfono mejor. Tú tienes que vivir tu vida. Personalmente esas son las cosas que hice durante toda mi carrera. Solo trato de seguir mi camino, dar lo mejor de mí todos los días. Los récords, por supuesto que me importan. Soy un gran aficionado a la historia del deporte en general. Yo respeto mucho eso. Para mí significa mucho compartir este número con Roger. Pero veamos qué sucede cuando terminemos nuestras carreras. Aún seguimos jugando. No sé qué puede pasar en el futuro. Estoy emocionado y, por supuesto, es algo que significa mucho para mí compartir este récord entre nosotros, que tenemos una rivalidad asombrosa desde hace mucho tiempo. Es algo de alguna manera”.

Final de Australia 2019: “No soy un gran fan de las venganzas. Acepto las cosas cuando no van por el camino que me gusta. En Australia él jugó de manera asombrosa. Para mí fue muy difícil jugar bien. Hoy fue un poco al revés, especialmente durante dos sets y medio. Pero realmente no me importa mucho. No tengo una mejor sensación porque gané 6-0, 6-2, 7-5, que si ganara 6-4 en el quinto honestamente. Incluso tal vez sea un poco más hermoso ganar 6-4 en el quinto que ganar en tres. Por otro lado, ganarle a Novak con esa puntuación se debe a que hice muchas cosas muy bien.

Sentimientos: “Hace un mes y medio, si me hubieran dicho que iba a ganar este trofeo de nuevo, hubiera dicho, que era muy difícil. El deporte y la vida cambian rápidamente. Hice las cosas bien con el gran apoyo de mi equipo. Les tuve todo el tiempo a mi lado y apoyando, especialmente en los días difíciles, porque es difícil trabajar todos y cada uno días sin un horario claro. Es genial tener profesionales y grandes seres humanos a mi lado para empujarme y ayudarme en esos días difíciles. Jugar a ese nivel, está dedicado a todos los que me ayudan”.