NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Djokovic cerrará el año como número uno por sexta vez

Djokovic igualará el récord de Sampras porque Nadal no tiene margen para alcanzarle de aquí al final de 2020. Alcanzará, como mínimo las 303 semanas como líder.

ParísActualizado a
Djokovic cerrará el año como número uno por sexta vez
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Pese a la victoria de Rafa Nadal en la final de Roland Garros, Novak Djokovic ya sabe que acabará el año como número uno del mundo por sexta vez en su carrera, con lo que igualará el récord histórico de Pete Sampras. El hecho es que el balear no podía sumar puntos en el Grand Slam francés al ser el vigente campeón y el serbio, que fue eliminado en semifinales en 2019, sí que añadió a su contador 480 al alcanzar la final. Ahora acumula 11.740, 1.890 más que Nadal, que sigue con 9.850 y no tiene margen para alcanzar a su rival por el trono de aquí al final de 2020.

Teóricamente, los dos jugarán el Masters 1.000 de París-Bercy, cuya celebración está asegurada, y las ATP Finals, que también se disputará en este caso en Londres. En el primer torneo, el balcánico no sumará porque fue campeón el año pasado y el español sí que puede arañar hasta 640 puntos si gana. En el segundo, Nole incluso podría añadir un máximo de 1.300 y Rafa, sólo 1.100, por lo que ni siquiera con una hipotética ausencia de Djokovic en lo que queda de curso podría sobrepasarle, porque puede ganar, como mucho, 1.740.

El de Belgrado, además, tiene asegurado el trono, como mínimo, hasta el 10 de enero, fecha en la que terminará la ATP Cup, donde no conseguirá más tantos, porque Serbia ganó y él acabó el campeonato por países invicto. De esa manera llegará a las 303 semanas, a sólo siete de la marca absoluta de 310 de Roger Federer.

Dominic Thiem seguirá ocupando la tercera posición de la tabla y siendo una amenaza para el segundo puesto de Nadal, ya que el austriaco puede sumar hasta 920 tantos en París-Bercy y un máximo de 700 en Londres, con lo que si Nadal finalmente decide poner fin a la temporada, algo que, según él, decidirá en un par de días, podría arrebatarle el puesto.

En el top-10 hay un cambio importante con la entrada del argentino Diego Schwartzman por primera vez en su carrera en el 8º lugar tras su clasificación para las semifinales de Roland Garros. Roberto Bautista ya no está entre los 10 mejores, pero es 13º y aún tiene opciones, aunque remotas, de clasificarse para el torneo de Maestros, que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre. Pablo Carrelo sube a la 15ª posición.