Masters 1.000 de Roma 2018: cuadro y resultados finales
Consulta los resultados finales y el cuadro del Masters 1.000 de Roma, que arrancó el domingo 13 de mayo y finalizó el domingo 20 con la victoria de Nadal.
El quinto Masters 1.000 de la temporada tenística (el tercero en tierra) tendrá lugar en Roma. Tras Indian Wells, Cincinnati, Montecarlo y Madrid, la Ciudad Eterna será escenario del último gran torneo antes de los dos Grand Slams de comienzos del verano: Roland Garros y Wimbledon. La nónima de tenistas, tanto masculina como femenina, que competirá en el Foro Itálico entre el 13 y 20 de mayo será, una vez más, de mucha calidad.
En la primera vertiente del cuadro masculino aparecen dos favoritos claros: Rafa Nadal y Dominic Thiem, primer y sexto cabeza de serie del torneo. El austriaco se fue de Roma a las primeras de cambio tras caer en su estreno ante el local Fabio Fognini (6-4, 1-6 y 6-3). El manacorí, automáticamente en segunda ronda, arrancó ante el bosnio Damir Dzumhur, al que arrolló (6-1 y 6-0). En octavos, arrampló con el prometedor Shapovalov (6-4, 6-1) para citarse con 'Fogna' en cuartos, al que superó no sin sufrimiento (4-6, 6-1 y 6-2). En el penúltimo paso, las semis, las posibles parejas de baile eran aún más feas: Nishikori (arrancó batiendo a Feliciano 7-6,6-4 y siguió con Dimitrov) y Djokovic (6-1, 6-3 en su estreno ante Dolgopolov, posteriormente superó a Basilashvili por 6-4 y 6-2 y, ya en octavos, hizó lo mismo con el español Albert Ramos por 6-1, 7-5). El partido entre Nishikori y Djokovic fue de esos que crea afición, acabó con un 6-2, 1-6 y 3-6 a favor del serbio. La semifinal entre Rafa Nadal y Novak Djokovic nos brindó primer set antológico, recordando a los buenos viejos tiempos entre el serbio y el balear, y un segundo set en el que se vió un Djokovic agotado. Nadal alcanzó la final con un 7-6 y 6-3. El anteriormente mencionado Albert Ramos salió victorioso en su primer lance ante Delbonis (2-6, 7-5, 6-1) y en el segundo ante Isner 6-7, 7-6 y 7-6). Ferrer, por su parte, cedió ante Sock (6-3, 6-4) a las primeras de cambio.
En la otra rama está el segundo cabeza de serie y ganador en Madrid, Alexander Zverev. Comenzó ganando al invitado Berrettini (7-5, 6-2) y siguió con Edmund (7-5, 7-6) y Goffin y Cilic, una vez eliminado Del Potro (se retiró precisamente ante el belga tras ganar a Tsitsipas), son los rivales más peligrosos que pueden cruzarse en su camino. Otros perfiles algo más bajos como el francés Pouille o Edmund ya han caído. El único español del cuadrante es Pablo Carreño, que ya ha avanzado a cuartos tumbando al estadounidense Jared Donaldson (6-4, 3-6, 6-0) y posteriormente a Johnson (6-4, 2-6 y 6-4) y Bedene (6-4, 6-7, 6-2) para caer en cuartos ante el siempre combativo Marin Cilic (doble 6-3) Cilic y y el segundo cabeza de serie, Zverev, serán los semifinalistas de este cuadro. Zevrev se alzó como finalista por esta rama del cuadro.
Rafa Nadal y Alexander Zverev firmaron un final extraña con dos primeros sets que acabaron 6-1 y 1-6. El set decisivo se tuvo que interrumpir dos veces por lluvia. Nadal se serenó y tras la reanudación fue imbatible para Zverev.
Svitolina repite título
Como defensora del título y por su gran primer tercio de temporada, la ucraniana Elina Svitolina es una de las favoritas junto a Simona Halep. Más aún con la derrota de Muguruza ante Gavrilova (5-7, 6-2, 7-6) a las primeras de cambio. Wozniacki, en el mismo cuadrante , nunca es una gran baza en tierra pese a ser la segunda cabeza de serie del torneo, pero ya ha avanzado a octavos a costa de Van Uytvanck (6-1, 6-4). En cuartos cayó ante la estonia Annet Kontaveit (6-3 y 6-1) Ucraniana y danesa comandan esa ramas, con Venus Williams, la finalista en Madrid Kiki Bertens y Pliskova (que cayó con polémica ante la griega Maria Sakkari) ya eliminadas y Kerber como amenaza. Svitolina será la finalista de este cuadro en el Master 1.000 de Roma tras vencer a Kontaveit por 6-4 y 6-3.
En el otro cuadrante está Halep, verdugo de la japonesa Naomi Osaka, revelación en Indian Wells y Miami, por un contundente 6-1 y 6-0, y de Madison Keys por retirada de la estadounidense. Ostapenko, Sharapova, Caroline García o Sloane Stephens son otros grandes nombres (independientemente de sus dispares estados de forma) que están progresando en el Foro Itálico. Todas menos Stephens, perdedora en octavos ante García, están ya en cuartos. Carla Suárez cayó por la vía rápida ante Vekic en primera ronda (6-1, 6-2). Halep disputará la final, por parte de este cuadro, tras vencer en semifinales a la rusa Sharapova por 4-6, 6-4 y 6.1
Elina Svitolina y Simona Halep en la final WTA de Roma. La ucraniana revalidó el trofeo conquistado en 2017 en Roma ante la rumana, que no pudo responder y perdió el primer set con un rosco en 19 minutos.