NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nepomniachtchi y la fragilidad mental

Actualizado a

Ian Nepomniachtchi lidera el torneo de Candidatos de ajedrez tras la ronda 9 con 6,5 puntos, tras sumar cuatro victorias y cinco tablas en nueve partidas, tras empatar este lunes contra Fabiano Caruana, su gran rival. El ruso, que ha superado el ecuador del torneo como el máximo favorito para retar a Magnus Carlsen en 2023, quiere su particular revancha contra el noruego tras el fiasco de su duelo por el título de campeón del mundo a finales del pasado año.

En Dubái, Carlsen derrotó a Nepomniachtchi por la vía rápida (7,5-3,5), sin necesidad de agotar las 12 partidas previstas entre ambos. El noruego no encontró oposición en el ruso, quién no tuvo en ningún momento posibilidad de poner en aprietos al cinco veces campeón mundial.

Mucho se habló entonces de la fragilidad mental de Nepomniachtchi, que se vino abajo conforme fue avanzando su cara a cara con Carlsen. Ha sido siempre el gran hándicap del ruso, que no digiere bien las derrotas y le condiciona su rendimiento en posteriores partidas.

Sin embargo, en este Candidatos, al menos por el momento, estamos viendo otro Nepomniachtchi. Uno seguro de sí mismo, ambicioso y que no ha olvidado su sueño de alcanzar el trono mundial. El ruso tiene claro su objetivo y no dudó el pasado mes de marzo en ser uno de los 43 ajedrecistas que se opuso en una carta a la invasión rusa de Ucrania.

Este hecho le ha permitido disputar el torneo en Madrid, jugando bajo bandera de la Federación Internacional de Ajedrez. Nepomniachtchi sabe que estas oportunidades hay que aprovecharlas y quiere volver a verse las caras con Carlsen. Por el momento, aunque no sea el rival preferido del noruego en un duelo cara a cara, lo está mereciendo.