El ajedrez ruso, contra la guerra
Los nombres más destacados del mundo del ajedrez ruso se han manifestado en contra de la decisión de Putin, a quien piden que detenga la guerra.
Los mejores ajedrecistas rusos han hecho un llamamiento directo al presidente Vladimir Putin para que detenga la guerra mientras el juego se tambalea por las consecuencias de la invasión de Ucrania.
En una carta abierta, una lista de ajedrecistas, entre los que sobresalen Ian Nepomniachtchi y Alexandra Kosteniuk, manifiestan que es "insoportablemente doloroso ver la catástrofe que está ocurriendo".
La carta, publicada en championat.ru, fue retuiteada por la cuenta de Twitter de la Federación Rusa de Ajedrez sin ningún comentario y también por el organismo rector del juego, la FIDE. No está claro si la posición oficial de la RCF es antibélica o si se trata de un acto de rebeldía dentro de la organización.
Entre los 43 firmantes de la petición se encuentran algunos de los mejores jugadores de Rusia. El número 1 nacional, Ian Nepomniachtchi, la campeona mundial de rápidas Alexandra Kosteniuk, Daniil Dubov, Peter Svidler, Andrey Esipenko, Alexander Khalifman, Valentina Gunina, Alina Kashlinskaya y Polina Shuvalova, la apoyaron. También estaban Maxim Matlakov, Kirill Alekseenko, Evgeniy Najer, Alexander Motylev y Pavel Tregubov.
No se incluyeron, por razones comprensibles, los cinco jugadores rusos que participaron en el Gran Premio de la FIDE en Belgrado. Entre ellos, Alexander Grischuk, Nikita Vitiugov y Dmitry Andreikin, que ya habían expresado su consternación por la agresión rusa en Ucrania.
Sin embargo, no todas las luminarias del ajedrez ruso están en contra de la guerra. El duodécimo campeón del mundo Anatoly Karpov, ahora miembro del parlamento de la Duma rusa, ha sido sancionado por la UE tras votar a favor de las medidas que allanaron el camino a la invasión.
Sergey Karjakin, antiguo retador del título mundial, también ha expresado a gritos su apoyo a la guerra en las redes sociales. Karjakin ha sido citado por la FIDE en virtud de su Código Ético y se enfrenta a una audiencia disciplinaria que podría costarle su plaza en el próximo Torneo de Candidatos.
La carta completa
"Nos oponemos a la acción militar en el territorio de Ucrania y pedimos un pronto alto el fuego y una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo y las negociaciones diplomáticas. Nos duele insoportablemente ver la catástrofe que está ocurriendo con nuestros pueblos en estos días.
Siempre hemos defendido a Rusia en las competiciones individuales y, con especial orgullo, en las de equipo. Estamos seguros de que el ajedrez, como el deporte en general, debe unir a la gente. Los torneos internacionales más difíciles y prestigiosos se celebraron en nuestro país al más alto nivel incluso en plena pandemia.
El ajedrez enseña la responsabilidad de los propios actos; cada paso importa, y un error puede llevar a un punto fatal de no retorno. Y si siempre se ha tratado del deporte, ahora es la vida de las personas, los derechos y libertades fundamentales, la dignidad humana, el presente y el futuro de nuestros países lo que está en juego.
En estos trágicos días, nuestros pensamientos están con todas las personas atrapadas en medio de este terrible conflicto. Compartimos el dolor con nuestros colegas ucranianos y pedimos la paz.
El equipo de ajedrez ucraniano es el actual campeón de Europa y uno de los mejores equipos del mundo junto al nuestro. Hemos jugado docenas de partidos y cientos de encuentros. Siempre hemos puesto el deporte de competición por encima de la política, y los ucranianos nos corresponden. Les pedimos que den a los equipos, a los jugadores y a la gente común de ambos países una oportunidad de respeto mutuo.
Estamos a favor de la paz. Detengan la guerra". - dice el comunicado.