NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Caruana vive un ‘déjà vu’

Fabiano desperdicia una posición prometedora en su duelo contra Nepomniachtchi en una jornada que deja tres victorias con piezas blancas.

Actualizado a
Caruana vive un ‘déjà vu’
FIDE / Stev Bonhage

Se va a acordar Fabiano Caruana de sus dos partidas contra Nepomniachtchi en este Torneo de Candidatos. Prácticamente todas sus opciones de convertirse, de nuevo, en el retador de Magnus Carlsen en el Mundial de abril de 2023 se han disipado en dos decisiones con varios denominadores comunes: una oportunidad desperdiciada y el apuro de tiempo. Si en la primera le faltó valentía, un grosero error de cálculo le privó de sus opciones de triunfo en la segunda.

No es sorprendente, a estas alturas, que Fabiano es el ajedrecista de la élite que mejor prepara sus aperturas. Hoy fue capaz de hacer estragos en la solida Defensa Petrov del líder del campeonato. Sin embargo, tal y como ocurrió en la primera vuelta, no se adentró en una entrega de calidad que daba mucha compensación. La pareja de alfiles y el rey débil de Nepo parecían argumento suficiente. Es cierto que la posición requería una valoración compleja, pero es lo mínimo que se espera de un jugador al que solo le vale ganar. Eligió una línea que derivaba en unas tablas casi lineales.

Nepomniachtchi, por tanto, sigue líder con un punto más que su inmediato perseguidor. Quedan cinco rondas para terminar y la solidez que está mostrando el subcampeón del mundo hace que sea difícil imaginar otro desenlace que no sea su segunda victoria consecutiva en el Torneo de Candidatos. Nadie repite título desde que lo hiciera Smyslov en 1956.

“Ha sido una partida importante, pero todavía quedan cinco más”, declaró Nepomniachtchi ante la prensa después de someterse a un control antidopaje sorpresa. Fabiano, por su parte, reconoció que la variante prometedora le parecía “muy peligrosa”. Un nuevo ejemplo del carácter excesivamente precavido del número tres del mundo justo en el peor momento. “Pensaba que ganaba con Axf5, pero no vi que mi caballo se quedaba indefenso”, añadió.

El resto de las partidas concluyeron con victoria de los ajedrecistas con piezas blancas. Curiosamente, ninguno de los tres había ganado hasta el día de hoy. Ding, Firouzja y Radjabov se impusieron a Duda, Rapport y Nakamura para empezar a demostrar que todavía puede ocurrir cualquier cosa en las 64 casillas.

Los focos estaban puestos en Nakamura. La partida entre los dos jugadores que marchaban por delante de él era una oportunidad de oro para acercarse a la pelea por el primer puesto. No obstante, el Gran Maestro estadounidense no pudo mantener el nivel mostrado ante Caruana y cayó con estrépito ante Radjabov. El azerbaiyano, uno de los candidatos que más cariño ha levantado entre los aficionados por su atención con ellos lejos del tablero, convirtió en un punto la superioridad de sus peones pasados en el flanco de dama. Teimour llevaba casi tres años sin ganar una partida a ritmo clásico.

También fue un gran día para Firouzja. Caissa sonrío al prodigio francés después de nueve rondas buscando la victoria de forma, incluso, desesperada. Hoy, ante un rival que no rehúye los jaleos, salió cara. Las fuerzas del benjamín obligaron al rey de Rapport a permanecer en el centro y le imposibilitaron defenderse del chaparrón.

Por último, Ding sacó a pasear una magistral técnica en un final muy igualado. Duda retrasó la captura de un peón para igualar el material en un final y el chino pudo lanzar su peón pasado alejado de “a” hasta el final del tablero. Los gestos de incredulidad del polaco lo decían todo. Ahora es él quien ocupa el farolillo rojo.

Clasificación tras ronda 9

1. Ian Nepomniachtchi. 6,5 puntos.

2. Fabiano Caruana. 5,5 puntos.

3. Hikaru Nakamura. 4,5 puntos. 

3. Ding Liren. 4,5 puntos.

5. Richard Rapport. 4 puntos.

5. Teimour Radjabov. 4 puntos.

5. Alireza Firouzja. 4 puntos.

8. Jan-Krzysztof Duda. 3 puntos.

 

Vicente Jiménez, director de AS, hace el saque de honor

El director de este medio, Vicente Jiménez, fue invitado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para efectuar el saque de honor en la partida que enfrentó a Caruana y a Nepomniachtchi.

Ampliar
FIDE / Stev Bonhage

“Ha sido un verdadero honor poder hacer el saque de honor en la ronda de hoy. Es impresionante ver el ambiente de tensión que se respira en la sala de juego y la concentración de los jugadores. Ha sido una experiencia magnífica”, declaró Jiménez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?