NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Madrid elige al retador de Carlsen

El Torneo de Candidatos congrega desde este viernes en la capital a la élite mundial del ajedrez: Firouzja, Nepo, Caruana... El ganador se medirá con el noruego en el Mundial.

Actualizado a
Madrid elige al retador de Carlsen
PEPE ANDRESDiarioAS

“Si algún otro jugador que no sea Firouzja gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo encuentro por el Campeonato del Mundo”. Estas palabras, pronunciadas por el que es, posiblemente, el mejor ajedrecista de la historia, denotan la importancia que tiene el Torneo de Candidatos que arranca este viernes en Madrid. Si ya de por sí es un evento señalado para jugadores y aficionados al deporte ciencia, la incertidumbre levantada por Magnus Carlsen el pasado mes de diciembre ha hecho que todos los ojos vayan a estar puestos en lo que ocurra en pleno Barrio de las Letras. Incluso los del propio Campeón del Mundo, del que se espera que aparezca en la capital de España en algún momento de la competición.

El Palacio de Santoña, un recóndito edificio que “enamoró a la organización”, acogerá uno de los Torneo de Candidatos más igualados de la historia. Ocho de los mejores 15 jugadores del mundo intentarán conseguir una plaza para retar a Magnus Carlsen en el Mundial de 2023. Sin embargo, ante el aviso del noruego, podría darse la situación de que el segundo también pueda clasificarse.

Los ocho candidatos

(2) Ding Liren (China). 2.806 FIDE.

(3) Alireza Firouzja (Francia). 2.793 FIDE.

(4) Fabiano Caruana (Estados Unidos). 2.783 FIDE.

(7) Ian Nepomniachtchi (Rusia). 2.766 FIDE.

(8) Richard Rapport (Hungría). 2.764 FIDE.

(11) Hikaru Nakamura (Estados Unidos). 2.760 FIDE.

(13) Teimour Radjabov (Azerbaiyán). 2.753 FIDE.

(15) Jan-Krzyzstof Duda (Polonia). 2.750 FIDE.

“Para mí es extraño pensar en jugar por algo que no sea el primer lugar. Podría darse el supuesto de que el segundo clasificado juegue por el título, pero cuando compites nunca lo haces para quedar por debajo del primer puesto”, afirmó Fabiano Caruana, único candidato presente en la rueda de prensa oficial del Torneo.

Se descarta, por tanto, la posibilidad de que el vencedor del Candidatos se pudiera convertir en Campeón del Mundo sin jugar el encuentro final. En 1975, Anatoly Karpov ganó el Mundial tras la incomparecencia de Bobby Fischer al producirse desavenencias en el formato del enfrentamiento.

Las entradas para ver las cuatro partidas diarias tardaron en agotarse apenas ochenta minutos. Incluidas las del día 5 de julio, fecha de unos hipotéticos desempates que nadie sabe si van a celebrarse o no. La organización, además, ha diseñado un amplio abanico de actividades paralelas para que “adultos y niños puedan acercarse a este gran deporte y descubrir las posibilidades de diversión que ofrece”, tal y como explicó el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé.

Formato y premios

Desde el 17 de junio hasta el 4 de julio, cada uno de los ocho participantes disputará 14 partidas. El calendario, ya sorteado, deparará dos duelos frente a cada rival: uno con piezas blancas y otro con negras. Los días 20, 24 y 28 de junio; y 2 de julio habrá jornada de descanso.

Para el transcurso de la partida contarán con 120 minutos para las primeras 40 jugadas, añadiéndole otros 60 al tiempo sobrante para los siguientes 20 movimientos. Para completar la partida, una vez superada la jugada 60, los candidatos recibirán 15 minutos y 30 segundos por cada movimiento que efectúen desde entonces. Por todo ello, un enfrentamiento podría llegar a extenderse cerca de las ocho horas.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) estrenará en Madrid un hipotético nuevo modelo de desempate en caso de que dos o más jugadores terminen el torneo con los mismos puntos. Hasta ahora, los resultados particulares entre los competidores implicados y el número de victorias marcaban la diferencia. Con el actual formato habrá que acudir a partidas rápidas para dirimir el campeón.

El premio principal del Torneo de Candidatos es el derecho a retar a Magnus Carlsen en un enfrentamiento por el título de Campeón del Mundo en 2023. Solo el primer clasificado podrá acceder a este privilegio, por lo que se tiende a pensar que es irrelevante la diferencia entre quedar segundo y octavo. Sin embargo, obviando la posibilidad de que el escandinavo rechace participar, no es así.

La bolsa económica de premios asciende a 500.000 euros. El primer clasificado ganará 48.000 euros, el segundo 36.000 euros y el tercero 24.000 euros. Además, según expuso la Directora del Torneo, Dana Reizniece-Ozola, “a fin de incentivar el valor de las victorias y fomentar el espíritu de lucha, por cada medio punto se concederán 3.500 euros adicionales”. “No tenía ni idea de los premios hasta que los has mencionado”, sorprendió Caruana antes de sentenciar que para él todo lo que no fuera ganar “sería considerado como una decepción”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?