NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Selección deja a Sergio Ramos

Actualizado a

Hay dos cosas que los jugadores veteranos no aceptan ni por lo civil ni por lo penal: la suplencia, y la retirada. Sergio Ramos no es una excepción. Su carrera en la Selección ha sido de las mejores de toda la historia. Pero su final no será el final soñado. Su comunicado revela que se ha tomado la llamada de Luis de la Fuente, avanzada por este periódico, por el lado contrario al que pretendía el seleccionador. De La Fuente entiende que un jugador como Ramos merece una explicación. Es una deferencia que también tuvo Lopetegui con Casillas, a quien visitó en Lisboa para decirle lo mismo, que su etapa internacional había acabado. Otros, como Raúl con Luis Aragonés, no tuvieron esa suerte. Raúl y muchos cientos más, con Luis o con otro. Pero como digo, los veteranos nunca aceptan su final, jamás, never, never, never.

Luis de la Fuente está en su pleno derecho de elegir sus jugadores. Y ha llegado a la conclusión de que Sergio Ramos, que cumplirá 37 años el mes que viene, no debe estar en ese grupo. España jugará en marzo su primer partido de clasificación para la Eurocopa del año próximo, en Alemania, y el primer rival será Noruega. O sea, que el central de La Roja que juegue el 25 de marzo en La Rosaleda, tendrá enfrente a Haaland. Por suerte para el noruego, no será Sergio Ramos...

Ramos ha hecho una carrera internacional espectacular. Fue elegido el mejor defensa del Mundial de Sudáfrica... ¡jugando de lateral derecho! Es de los últimos que quedan en activo que ganó la triple corona: Eurocopa (2008)-Mundial (2010)-Eurocopa (2012), una etapa que, posiblemente, no se repetirá en mucho tiempo, me temo que incluido el presente siglo. Debía haber aceptado una retirada con honores, rodeado de todos sus títulos en el salón Luis Aragonés en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pero en su comunicado recuerda que no ha tenido la misma suerte que Modric con Croacia o Messi con Argentina, ya que ambos siguen en activo. Puede ser. Pero Sergio Ramos también debe considerar que esa responsabilidad corresponde al seleccionador, y que Luis de la Fuente, que ha tenido con él la deferencia que no tuvo Luis Enrique de avisarle de su decisión, tiene pleno derecho a empezar su trayectoria con los que él elija. Posiblemente llegará el día, quizás más pronto que tarde, en que Sergio lo comprenda. Será el día que le toque a él sentarse en el banquillo a dirigir un equipo. Pero de la retirada, mejor no hablar.