Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Invocando otra vez a los manes de la tribu

Los romanos tenían en sus domicilios un espacio reservado a sus antepasados, los manes; una especie de altarcillo en el que estaban representados en figurillas de barro, a las que rezaban y confiaban sus anhelos. En el Bernabéu no hay un altarcillo así, pero existe un museo cuyas paredes están cubiertas por sus fotos, y una interminable sala de trofeos que habla de sus glorias. Existe constancia de que allí moran sus espíritus, que se reúnen en la fraternidad de un club de veteranos para revivir batallas, y más que serias sospechas de que cuando son invocados en determinadas circunstancias saltan al campo a resolver la cuestión.

Casillas habló del ‘espíritu de Juanito’, sin duda porque recordaba los saltos de euforia del fuengiroleño cuando fue cambiado, ya con 4-0 sobre el Borussia, en la que quizá ha sido la más fiera de las remontadas. Hoy Roncero habla con el mayor protagonista de aquel periodo, Santillana, presente en trepidantes remontadas a lo largo de diez años, desde la del Derby County hasta dos consecutivas ante el Inter cuando hizo a Corso preguntar: “¿Cuándo se jubila Santillana?”. En su conversación con Roncero cuenta las claves: salir con un ataque desesperado ignorando la defensa, marcar pronto, vaciarse, ser solidarios… Y creer.

La pregunta es si se puede dar hoy. La respuesta es que desde el decepcionante partido de Londres el ánimo del madridismo ha ido creciendo, de forma más espontánea que programada. Pero la clave quizá no esté tanto en cuánto crea el Madrid en su propio mito como en el alcance que éste tenga en el ánimo de los jugadores del Arsenal. En cada una de las ‘imposibles’ remontadas se ha producido un derrumbe del rival, afligido por la sensación de que algo sobrenatural estaba ocurriendo. La preocupación de Arteta habrá sido convencer a los suyos de que en el Bernabéu no hay fantasmas, pero ¿estará él mismo convencido de ello?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí