NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El legado de Peleteiro va más allá

Hace dos años, Ana Peleteiro fue madre de Lúa y prometió que estaría en los Juegos de París para que su hija la viera competir. La gallega quería que hubiera sido con un oro olímpico, pero la lluvia, un día sin magia, o alguna otra razón hicieron que no encontrara su ‘superversión’. 14,59, a ocho centímetros del bronce, y un sexto puesto en triple salto que deja frías las expectativas creadas. Lo que sí podrá contarle Peleteiro es que es un paso más en el camino de una atleta única, con un estilo diferente. Influencer, sin pelos en la lengua, con conciencia social...

Tiene solo 28 años y su legado ya es inmenso, independientemente de las siete medallas que tiene en grandes campeonatos. Peleteiro podrá contar a Lúa que fue una niña prodigio con 16 años y que tuvo problemas para digerir el éxito hasta que apareció Iván Pedroso. “Me sacó de la mierda”, explica la gallega. Un ejemplo de superación, que con 20 años decidió convertirse en una ‘guerrera’ en la pista. Una competidora implacable, con podios en Mundiales, Europeos y Juegos. Ha saltado 14,87 y tiene respeto máximo del panorama universal.

También podrá relatar Peleteiro cómo se ha convertido en un icono que va más allá del deporte. Una celebrity, con todo lo que ello conlleva. Cómo en Instagram y en Tiktok, cientos de miles de personas escuchan sus consejos, hacen sus ‘peletortitas’ y ven sus entrenamientos. La de Ribeira tendrá oportunidad de explicarle a Lúa que siempre ha dicho lo que piensa ante los medios y dónde sea. Sin temor a nadie. Con espontaneidad y naturalidad. Y le explicará que se ha defendido del racismo con la misma garra que lo hace en la pista. También es modelo del empoderamiento de la mujer.

Ana Peleteiro, tras un intento en la final de triple salto.
Ampliar
Ana Peleteiro, tras un intento en la final de triple salto. Dylan MartinezREUTERS

Una noche fría en París no empaña la historia de Peleteiro, que además ha conseguido un valioso diploma olímpico. Y lo más importante, tiene todavía muchos capítulos por escribir. Lejos de los focos de los grandes estadios y dentro de ellos, como deportista y olímpica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas