NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic, Tintín, Ferrari

Actualizado a

Tres acelerones en un parón de selecciones. El viejo Athletic visita el Bernabéu una semana antes de jugar su cuadragésima final de Copa (41 si sumamos la Copa Coronación de 1902), y una semana después de dar otra lección al universo balompédico con su festival Letras y Fútbol, que volvió a reunir alrededor de la palabra las reflexiones de creadores, músicos, escritores y periodistas sobre el mejor deporte del mundo. Esta cita imprescindible en San Mamés auspiciada por su Fundación y liderada por el magnífico Galder Reguera hace algo aún más difícil: traslada fuera del terreno de juego aquel titular de L’Équipe sobre la capacidad del club bilbaíno de mantenerse entre la élite con jugadores formados en su cantera. Ningún otro club de fútbol en el mundo iguala su apuesta por unir fútbol y cultura alrededor de sus colores. ‘Caso único en el fútbol mundial’, una vez más.

La federación belga de fútbol tiene las siglas más largas que recuerdo. Acrónimo imposible, la KBVB/URBSFA (Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación en flamenco y francés) ha imitado al Athletic en plan cultureta. Los tintinófilos celebramos que su equipación en la próxima Eurocopa homenajee al personaje de Hergé con una equipación, la segunda de los Diablos Rojos, que emula los colores del atuendo clásico del periodista de Le petit vingtième. Era una bonita idea, pero lo que en su cabeza sonaba espectacular, en la realidad desteñía. La camisola azul celeste con cuellos blancos combinaba regular con el pantalón corto marrón (el color menos deportivo), las medias blancas sin bombachos se perdían como buenas intenciones. Quedó, eso sí, un buen resultado belga en Wembley (2-2) y la comparación ganada con las nuevas camisetas (la de natillas y la roja sosaina) de nuestra selección.

La muy recomendable serie argentina Coppola, el representante, en el que un excelso Juan Minujín da vida al manager de Maradona, nos deja, entre otras chanzas legendarias, el caso del Ferrari Testarossa que Enzo Ferrari se negaba a fabricar en color negro para el Diego hasta que Guillermo Coppola entró en la negociación. El acelerón definitivo para el amistoso tedio de las fechas FIFA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas