Portugal se agarra a la estructura de la repesca

El alivio de la repesca. Portugal vivirá estas cuatro jornadas de Nations League con una tranquilidad que estuvo en riesgo cuando el equipo perdió la primera plaza de su grupo de clasificación para el Mundial de Qatar al caer en casa ante Serbia el pasado mes de noviembre. Los dos triunfos en marzo en Oporto frente a Turquía y Macedonia del Norte evitaron la debacle, sellaron el billete para el conjunto de Fernando Santos y regalaron a Cristiano Ronaldo su última oportunidad de optar a levantar una Copa del Mundo.

Moutinho de medio centro. Santos formó con un 4-3-3 en los duelos decisivos del play-off y es probable que mantenga la estructura hasta el Mundial, aunque es cierto que en los casi ocho años que lleva en el cargo ha utilizado formaciones diferentes -se proclamó campeón de Europa con un 4-4-2 en rombo, por ejemplo-. Frente a turcos y macedonios, le dio la manija del centro del campo al veterano Joao Moutinho, con Bernardo Silva y Bruno Fernandes en los interiores y con Otávio partiendo desde la derecha pero con clara vocación de asociarse con los de dentro. Diogo Jota se ubicó como extremo izquierdo y Cristiano Ronaldo fue el delantero centro. Era, pues, un equipo pensado para llevar la iniciativa, algo que podía entenderse por su condición de local y de favorito. Quizá ante España use a algún futbolista más físico en esa zona, como William Carvalho o Joao Palhinha.

Novedades en los centrales. En esta convocatoria no están ni Rúben Dias, titular habitual pero que ha acabado la temporada con muchos problemas físicos, ni José Fonte. El único con experiencia en esta posición en la lista es Pepe, aunque quizá habría que sumar a Danilo Pereira, que ya actuó como solución de emergencia en el eje de la zaga en los dos partidos de la repesca. Los otros dos defensores centrales son Domingos Duarte, del Granada, que lleva sólo tres partidos con la selección, y David Carmo, que aún no ha debutado y es la gran sorpresa. Se trata de un zaguero zurdo muy alto (1.96), poderoso en los duelos, pero capaz también de sacar la pelota con criterio.

El relevo en la portería. Una de las noticias más llamativas de los onces titulares de la repesca fue la titularidad del joven Diogo Costa en detrimento de Rui Patricio. El guardameta del Oporto, que impresionó a Casillas cuando subió al primer equipo de los dragones, ya sentó en su club al argentino Marchesín, y ahora ha hecho lo propio en la selección con el guardameta que se proclamó campeón de la Eurocopa en 2016.

Cancelo, aquí por la derecha. Si en el Manchester City ha destacado jugando por la izquierda a pie cambiado y se ha convertido en uno de los laterales más influyentes de Europa, en el combinado nacional luso el exvalencianista actúa en la que siempre había sido su posición natural. Raphaël Guerreiro y Nuno Mendes, el joven que ha brillado con el PSG durante la presente campaña, se juegan la plaza en el otro costado.

Leao, una figura más. Al ramillete de grandes jugadores de ataque que posee Portugal -y del que obviamente forma parte también el ausente Joao Felix-, hay que agregar ya como miembro de pleno derecho a un Rafael Leao que ha sido fundamental en el Milan campeón de la Serie A. Partiendo desde la izquierda, su poderío físico y su facilidad en el desborde son otro arma más para el conjunto de Santos.