La buena mano del Real Madrid contra los ingleses

La primera vez. Manchester City y Real Madrid se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012-13. El Madrid de Mourinho ganó 3-2 de forma agónica en el Santiago Bernabéu (perdía 1-2 en el minuto 85) y empató a uno en Inglaterra. Pasó a octavos como segundo de grupo, mientras que el City fue último y quedó fuera incluso de la Europa League.

En eliminatorias. Posteriormente se enfrentaron en dos eliminatorias a doble partido, también en la máxima competición europea. El Real Madrid superó la primera de ellas (semifinales) en el año 2016, empatando 0-0 en el partido de ida y ganando 1-0 en casa gracias a un autogol de Fernando. En la segunda (octavos de la 2019-20) fue el club de Mánchester quien logró el pase a la siguiente ronda tras ganar 1-2 en el Bernabéu justo antes del confinamiento y volver a imponerse al Madrid en casa por 2-1 cuando se reanudó la competición, en el mes de agosto.

El logro del Chelsea. El Chelsea se convirtió hace un año en el primer equipo capaz de eliminar de la Copa de Europa, en una misma temporada, al Atlético de Madrid (en octavos) y al Real Madrid (en semifinales). El Manchester City tiene ahora la oportunidad de engrosar esta selecta lista, tras haber apeado al Atleti de la máxima competición continental en la ronda anterior.

Benzema conduce el balón ante la oposición de Otamendi en la ida de las semifinales 2015-16.

Bien contra los ingleses. El Real Madrid ha superado 12 de sus 18 eliminatorias europeas a doble partido contra rivales de la liga inglesa (un 67%). En todas esas eliminatorias el equipo que ganó el partido de ida logró pasar a la siguiente ronda salvo en dos ocasiones: el Real Madrid eliminó al Cardiff (club galés que juega en Inglaterra) en el año 1971 tras perder 1-0 en Ninian Park la ida, y al Derby County en 1975 tras caer por 4-1 en el BBG de Derby.

Sufrir ante los españoles. El Manchester City ha disputado siete eliminatorias europeas a doble partido contra rivales españoles, superando tres de ellas (Athletic Club en 1969, Real Madrid en 2020 y Atlético de Madrid en 2022) y siendo eliminado en las cuatro restantes (Valencia en 1972, Barcelona en 2014 y 2015, y Real Madrid en 2016).

Visitas a Mánchester. Los equipos españoles han jugado once veces en competición europea como visitantes ante el Manchester City, sumando dos victorias, tres empates y seis derrotas. Esos dos triunfos corresponden al Barcelona, que derrotó a los citizens en su estadio en 2014 (0-2 con goles de Messi y Dani Alves) y en 2015 (1-2 con gol del Kun Agüero y doblete de Luis Suárez).

Campeón ante los campeones. El Real Madrid ha ganado la Copa de Europa en las últimas cuatro ocasiones en las que se deshizo del vigente campeón: en 1998 tras eliminar al Borussia Dortmund (campeón en 1997), en 2000 tras eliminar al Manchester United (campeón en 1999), en 2002 tras eliminar al Bayern (campeón en 2001) y en 2014 tras eliminar también al Bayern (campeón en 2013). La última vez en la que el equipo blanco noqueó al monarca europeo y no logró levantar el título fue en 1989 (eliminó al PSV en cuartos, pero cayó en semifinales ante el Milan).

Guardiola y el Madrid, viejos conocidos. El Madrid es el cuarto adversario al que más veces (19) se ha enfrentado Guardiola desde que es entrenador, por detrás de Arsenal (24), Chelsea (21) y Manchester United (20). El técnico español sumó once triunfos y cuatro empates contra el conjunto blanco, concediendo únicamente cuatro derrotas. Como local, Pep ha acumulado cinco victorias, dos empates y dos derrotas ante el Madrid.

Carlo y Pep. Ancelotti y Guardiola se han visto las caras en seis ocasiones. Como técnico del Madrid, el italiano eliminó al de Santpedor (Bayern) en las semifinales de la Liga de Campeones 2013-14 (ganándole ambos partidos). Posteriormente, siendo Ancelotti técnico del Everton y Guardiola del City, se vieron las caras en otras cuatro ocasiones (tres en Premier League y una en FA Cup), con pleno de triunfos para el técnico catalán.

El reto de Carletto. Ancelotti está a las puertas de cerrar una temporada que puede ser apoteósica para él: si gana LaLiga se convertirá en el primer entrenador que gana el título en las cinco principales ligas europeas y en el primer entrenador del Real Madrid que gana todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de España, Copa de Europa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Y si alza la Copa de Europa se convertirá en el primer técnico que lo logra en cuatro ocasiones.