NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Cholo, Xavi y la pelea por la Champions

Miguel Ángel Gil andaba preocupado, como todos los atléticos, y se acercó al grupo para agitarlo con una especie de santiaguina del Siglo XXI. Y Dejó un desafío muy bien lanzado: “Tenemos que ganar una Liga de Cinco”. Aludía, claro, a los que van del Betis, tercero, a la Real, séptima. Ahí está el magma europeo del campeonato, en el que hay dos puestos golosos, los de Champions, y otros que no lo son tanto. La Champions se ha convertido en algo esencial en estos años. Es, como se dice en toros de Las Ventas, ‘la que da y la que quita’. Ningún jugador que se precie quiere jugar en un equipo que no esté en la Champions.

Llegó la reacción y esta vez el Atlético marcó tres goles y no encajó ninguno. Un marcador potente es la inyección más saludable que puede recibir un grupo en crisis, y el Atlético lo está. Crisis de confianza, que son las graves, una crisis que ya empezaba a traducirse en una mirada nueva y distinta hacia el hasta ahora líder indiscutido, Simeone, cuya hagiografía televisiva (un gran programa pero que le rodea de un glamour que compite con su faceta guerrera) ha dejado sensaciones equívocas. Igual que su comparecencia en ‘El Hormiguero’. Se diría que el Cholo ya no es exactamente el mismo, que se empieza a distraer con otras cosas.

Pero no quiero dejar lo de ‘LaLiga de Cinco’, que va a estar brava. El Betis confirmó ayer que no se va a dejar desbancar fácilmente de ahí. El Barça encontró en Valencia, escenario simbólico para el club culé, los goles que perdió ante el Nápoles y volvió a casa con Aubameyang acreditado y con la cuestión Dembélé resuelta. Xavi ha impuesto su criterio a sus jefes y ha hecho bien. Al Villarreal le llega la recuperación de Danjuma justo a tiempo para este arreón final. La Real sufrió un revolcón en San Mamés que sirve al tiempo para que el Athletic se asome a esa pelea, de la que estaba lejos. De cinco o de seis, va a ser apasionante.