Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eliminatoria de altos vuelos

La fórmula Pochettino

Llega la hora de la verdad de la temporada y lo hace a lo grande para el Real Madrid. El fallido sorteo acabó emparejando a los blancos con el PSG, uno de los claros favoritos al título si atendemos a la calidad de sus futbolistas, sobre todo los del ataque. Ha tardado Pochettino en darle un sentido colectivo a esa colección de atractivos cromos que conforman la plantilla de los parisinos, pero las sensaciones en estos últimos partidos son de acercarse poco a poco a ese objetivo. Probó el técnico argentino el hecho de jugar con tres centrales, pero hace ya un tiempo que el sistema de partida es un 1-4-3-3, sistema que engaña, ya que el PSG nunca se dispone de esta manera. Construye los ataques con una línea de tres, siendo Verratti o Danilo en la mayoría de las ocasiones los que caen a un costado u otro de los centrales, el italiano al perfil izquierdo y el portugués al derecho, permitiendo a los laterales coger mucha altura en la amplitud y que los atacantes tengan libertad para ocupar los carriles interiores.

Desactivar a Messi

Verratti es el hombre a vigilar en la construcción, al Madrid le interesa mucho más que sea Danilo el que tome la responsabilidad en este apartado, tanto por el talento de uno y otro, como porque el italiano tiene una química especial para conectar con Messi en el siguiente pase. De todos modos, yo espero un Real Madrid sin saltar al poseedor, esperando con las líneas juntas y cerrando bien por dentro. Messi participa mucho del juego en la creación, ya no tiene la explosividad de años atrás, pero intenta aparecer mucho en los diferentes pasos de la fase ofensiva.

Neymar o Di María

En cuanto a cómo se defiende el PSG, varía mucho en función de los jugadores que estén en el campo. Igual voy a decir una barbaridad, pero hasta cierto punto les interesa a los de Ancelotti que juegue Neymar, porque estará lejos de su 100%, porque Di María está que se sale y porque hay una diferencia abismal en cómo defiende uno y otro. Cuando el brasileño está en el césped, tanto él como Messi se desentienden casi por completo del trabajo sin balón, algo que puede ser una gran ventaja para peloteros como Modric y Kroos a la hora de tener tiempo y espacio para dominar el ritmo de juego.

La inspiración de Vinicius y la duda de Benzema

Entiendo que al Madrid le interesa que se juegue lento, que el partido no se rompa, tener posesiones largas y, sobre todo, penalizar mucho las pérdidas del PSG. La espalda de los laterales, que como he dicho con anterioridad juegan altísimo, es la zona vulnerable en su transición defensiva, donde apenas llegan las ayudas. Vinicius debe ser clave y ojalá que tenga una eliminatoria inspirada. De verdad que me parece, a priori, uno de los factores importantes para el Madrid. No hace falta ni hablar de lo que repercute que Karim no llegue a la ida, o que no llegue en las mejores condiciones. Pero no es momento de lamentarse, es la hora de competir como en los mejores días de la historia blanca. Se va a necesitar hacer una gran eliminatoria para pasar de ronda.