El viejo y querido Athletic en Mancha Real
El papel que el 5 hicieron en nuestros televisores los partidos del Linarejos y El Collao lo hizo, pero aún mejor, el de ayer en La Juventud, el modesto campo del Mancha Real. El guion es el mismo, club centenario cargado de gloria que visita un lugar de la España profunda donde tal cosa es un acontecimiento excepcional. Taquillazo y la ilusión, a veces cumplida, de dar la campanada del año. Y aunque no se dé, queda para siempre el recuerdo de ese día, esas horas en que la ciudad vibró con una ilusión singular. El guion es el mismo, decía, pero cada película es diferente. La de anoche tuvo como protagonista al pequeño de los Williams con sus dos goles.
Al Athletic le sienta bien la Copa, es su competición. Y aunque no hace mucho se dejó sorprender en una de estas noches (en Formentera, ¿recuerdan?) anoche salió como hay que salir: a correr tanto como el Mancha Real. A igualdad de entusiasmo, los once mejores suelen ganar a los de enfrente, aunque sea sobre un terreno no habitual para los primeros y sí para los segundos. El Athletic cumplió, ganó y agradó a uno de los equipos representativos de una provincia, Jaén, en la que en el tiempo clásico tuvo multitud de partidarios (no había pueblo sin peña del Athletic) y donde aún conserva muchos. Por Mancha Real pasaron el Athletic y la Copa.
De estas eliminatorias de filtro ha sobrevivido el Atlético Baleares, de Primera RFEF, verdugo sucesivo del Getafe y el Celta, que no son los únicos ‘primeras’ caídos: también Alavés, Levante, Granada, Osasuna y Villarreal. Esta mañana habrá sorteo, emparejando al Atlético Baleares y a los ‘segundas’ supervivientes con ‘primeras’ y a los restantes ‘primeras’ entre sí. De nuevo a un partido, en el campo del de menos categoría o en el que el sorteo dicte si son de la misma. Así hasta las semifinales. Un acierto de Rubiales, lo mismo que la Supercopa, que está por llegar. ¡Qué lástima que él y Tebas, buenos por separado, no cooperen!