¿Debe fichar el Real Valladolid en enero?

Es una pregunta que me hago a mí mismo y que también hago a los lectores: si ellos fueran el director deportivo, ¿harían algún retoque a la actual plantilla del Real Valladolid dando altas y bajas en el mercado de enero? ¿Qué futbolistas deberían salir del club? ¿Cuál es la posición que se necesita reforzar más? ¿A quién les gustaría firmar? Seguro que tanto Fran Sánchez como Pacheta se hacen estas mismas preguntas a estas alturas, pensando si es necesario hacer algún retoque que ayude al equipo a lograr el objetivo de ascender a Primera División. El director deportivo ya ha reconocido públicamente que la plantilla se diseñó para un sistema de tres centrales, porque el entrenador jugaba con ese sistema de juego, y con las lesiones de Hugo Vallejo y de Pablo Hervías existe carencia en las bandas. Como consecuencia, necesitan firmar algún jugador para esa demarcación en el campo.

Todos nos sabemos ya de memoria el once de gala de Pacheta, con Roberto en portería, El Yamiq en el eje de la zaga junto a Joaquín, Luis Pérez y Nacho ocupando los laterales, Roque Mesa a los mandos en la sala de máquinas junto a Álvaro Aguado, Gonzalo Plata ocupando la banda derecha y Óscar Plano la izquierda, para terminar de confeccionar el once con Weissman formando la doble punta atacante junto a Sergio León. Salvo lesiones como la de El Yamiq en el aductor o sanciones como la de Óscar Plano, tras la expulsión en Almería, el técnico tiene su once muy claro. El Real Valladolid es un equipo que tiene hechuras y traje de superior categoría, aunque a veces se le vean las costuras defensivas, por eso es fundamental recuperar la mejor versión de Kiko Olivas, que desde la lesión aún no la hemos visto. Pero solo hay una posición en el campo donde el técnico de Salas de los Infantes no está muy convencido, y esa demarcación no es otra que la de extremo zurdo. No le acaba de convencer ningún futbolista para esa posición después de que el futbolista que se firmó este verano para ocupar ese espacio en el campo, Hugo Vallejo, se lesionara para toda la temporada.

Se acerca el mercado de enero y el baile de nombres para ocupar esa posición en las filas blanquivioletas ha comenzado con Rober Ibañez, un diestro de Osasuna que juega por la izquierda y cuyo nombre avanzó este periódico, el extremo diestro Rober González del Real Betis para jugar a banda cambiada... Lo cierto es que el club peina el mercado, aunque tiene completo el cupo de 25 fichas, porque Hugo Vallejo ocupa ficha del filial, así que habría que negociar una baja. Una posibilidad sería dejar salir al uruguayo Lucas Olaza, para que recupere de nuevo el nivel de juego que exhibió en el Celta de Vigo, la última media temporada y la pretemporada en el Real Valladolid. Desde su entorno me dicen que el futbolista está muy tocado en el plano anímico y psicológico. El Pucela no puede permitir que la importante inversión que realizó la temporada anterior por este futbolista se esté devaluando en cada partido que no disputa con el cuadro vallisoletano en Segunda División.

Su posible salida, al ocupar plaza de extranjero, abriría aún más el abanico de posibilidades para reforzar el extremo zurdo, aunque, desde mi más modesto punto de vista, como ya conté aquí, la solución para esa demarcación está en casa y se llama Paulo Vítor. A nivel individual, el brasileño está haciendo una temporada muy buena con el Real Valladolid Promesas. Conoce el club, la adaptación sería inmediata y económicamente el coste sería cero. En Segunda División sólo pueden jugar dos extracomunitarios, así que, con la posible salida del uruguayo en el mercado de enero, la nacionalidad brasileña de Paulo Vitor ya no sería un problema para jugar con el primer equipo. El objetivo de todo equipo filial debe ser formar futbolistas para el primer equipo y que puedan subir para ayudar en caso de necesidad como es en estos momentos. Como opinión muy personal diré que el Real Valladolid cuenta con un plantilla que está considerada como la mejor de la categoría, jugador por jugador, aunque a nivel colectivo el Almería esté por delante. Este sábado a las 20:30 horas, el Cartagena de Rubén Castro, visitará el José Zorrilla y Pacheta casi con total seguridad, situará a Toni Villa en esa demarcación de extremo zurdo que tantos dolores de cabeza le está dando en lo que lleva de temporada.