¿Hasta cuándo aguantamos a Neymar?

Siempre él. Lo de Neymar es insoportable. Su actitud en el Brasil-Colombia fue un bochorno. Trató como un macarra al bizcochón árbitro Tobar, se encaró con Cuadrado, con Davinson Sánchez, hizo entradas duras sin sentido y provocó un ambiente de tensión que por desgracia siempre le acompaña. Ya no es que esté lejos de pelear por un Balón de Oro como algunos esperaban, es que está lejos de tener la actitud noble de un deportista. El fútbol no es una guerra, Ney.

Currículum. Habrá quien piense que Cristiano y Messi, por ejemplo, también patinaron alguna vez. Y así es. Pero anoten la puntualidad de Neymar para los líos: su salida del Barça por la puerta de atrás, los intentos fallidos por regresar, la lambretta ante el Athletic en la final de Copa con 3-1, la sanción de la UEFA por insultar a los árbitros desde la grada ante el United en Champions, la pelea en el túnel de vestuarios con Bacca en la Copa América 2015, la acusación de racismo (no demostrada) a Álvaro González, el intento de agresión a Djaló, los cumpleaños de su hermana, los carnavales… ¿Seguimos?

Fulgurante. Seis años. Es lo que ha necesitado el ecuatoguineano Dorian para ser internacional. No empezó a jugar al fútbol hasta la categoría cadete (14-15 años) con el Atlético Fuenlabreño, y con sólo 20 ha sido llamado por su país de origen. El seleccionador quedó satisfecho tras verle en directo con el Langreo, en Segunda RFEF. Hasta ahí llegan los tentáculos de Guinea Ecuatorial, que se juega las opciones mundialistas hoy ante Túnez. Sería un milagro.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar del Mundial de 2026. Queda un año para Qatar, pero ya se atisba el posterior de EE UU, México y Canadá y empiezan a conocerse los detalles. Durante estas semanas se están inspeccionando las posibles ciudades sede. Son 22, pero 17 están en EE UU. Es decir, será un Mundial yankee. Poco rascarán los vecinos.

Hoy descubrimos a… Gue-Sung Cho (1998). Es raro ver a un jugador de segunda división compartir delantera con dos súperestrellas como Hwang-Hee Chan y Heung-Min Son. Está ocurriendo en Corea del Sur con Cho, un nueve corpulento y de muy buenas maneras. Está cedido en Gimcheon Sangmu por Jeonbuk, el gran club surcoreano. Ojo con él, tiene pintaza.