Xavi, un título cada 14 partidos

Qatar. Xavi es un Dios en Qatar. Igual que en el Barça. Trabaja de embajador del Mundial y es el entrenador del equipo más importante del país, Al Sadd. En 100 partidos con el club ha conquistado 7 títulos. Es decir, uno cada 14 partidos. Asombroso. La Qatar Stars League (QSL) tiene un nivel bajo y él congrega a los mejores jugadores qataríes (Abdelkarim Hassan, Akram Afif, Al Haydos) y a varios extranjeros importantes (Cazorla, Ayew, Bounedjah). Eso es cierto. Pero también lo es que ha creado un equipo de autor. Y justo eso anda buscando el Barça.

Vacunas. Junto al Barça, otros dos colosos viven crisis internas de las que no se sabe cómo saldrán. El United tiene hoy un partido a vida o muerte ante el Tottenham. El puesto de Solskjaer se ha mantenido gracias, entre otras cosas, al apoyo de Cristiano. Para que luego digan. En Múnich, mientras, la goleada en contra en Copa ha levantado polvaredas. Además del lío judicial de Lucas, está el asunto de la no vacunación de Kimmich. Hasta el ministro del Interior le ha pedido que se vacune. Pero él, que abandera una campaña pública de vacunación, es reacio. Qué cosas.

De película. El fútbol deja historias que bien podrían ser contadas en el cine. Estos días hemos visto al Binga FC viajar en furgonetas por África para disputar la Confederation Cup, algo así como la Europa League africana. Un humilde club de la segunda división de Mali que ganó la Copa y cuyo premio es viajar a Burkina Faso y Sierra Leona por carretera. Imagínense recorrer 1.500 kilómetros por aquellos lugares mágicos. Una road movie en toda regla.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar del boom de delanteros que vive el fútbol argentino. Lo encabeza Julián Álvarez (River), un pibe por el que suspira media Europa. Pero no es el único. El zurdo José López (Lanús) le secunda en la lista de goleadores del campeonato y no andan lejos Martín Ojeda (Godoy Cruz) y Juan Cruz (Banfield), hijo del mítico Jardinerito Cruz. Todos ellos menores de 23 años. Ojo.

Hoy descubrimos a... Hugo Novoa (2003). En realidad se descubrió él solo marcando en su debut con el RB Leipzig la semana pasada. También fue titular en Copa. Miembro de la generación de oro del Depor juvenil, decidió marcharse a Alemania y se está haciendo hueco. Banda derecha, potente, tiene recorrido y llega al área. El plan es reubicarlo como lateral en un futuro. Buena noticia para el Leipzig... y para Luis Enrique.