Haz como Alexia
Se derrumba el F.C. Barcelona, se caen sus mitos con pies de oro y barro, tiemblan los "valors" y el "mes que un club" se transforma en un "mes que un pub". Es el viejo cuento del éxito mal digerido, los egos, la locura del dinero y, todas esas cosas que le suelen pasar a una banda de rock en ascenso. Pero, al mismo tiempo que Messi y el holandés errante salían por la ventana, Alexia y su juego holandés sin errores entraban en el Olimpo por la puerta grande. El Barcelona, tragedia de sombras, se mira en un espejo roto y éste le devuelve el reflejo del lado bueno de La Masia: es el Barcelona femenino, el reverso de la cara oscura blaugrana y actuales campeonas de Europa. Están capitaneadas por Alexia Putellas, mejor jugadora europea para la UEFA que, desde hace tres días, ostenta el récord de internacionalidades con la selección española. La canterana se ha enfundado 91 veces la camiseta roja.
El Barcelona es el club que, a través de su equipo masculino y femenino, mejor simboliza la lucha entre los polos opuestos del mundo actual. No sólo en el deporte sino también en la política o el rock. Por un lado, está el fútbol de siempre, con lo de SIEMPRE, con un montón de señores hablando y sin escuchar a nadie. Por otro lado, las nuevas estrellas muestran caminos diferentes. Taylor Swift, Beyoncé, Billie Eillish, Rosalía, Paula Badosa, Naomi Osaka. En el fútbol, Alexia y todas aquellas jugadoras que aparecieron ayer en el documental "Romper el silencio. La lucha de las futbolistas de la selección", que estrenó Movistar +.
La gran lección es que se tarda muy poco en destruir, en subir sueldos como quien pulsa al último piso en un ascensor, en fichar ojeadores absurdos y esconder cientos de millones. Construir es mucho más complicado. Ser mejor jugadora, que tu equipo gane una Copa de Europa y ser respetada no es fácil. Todo lo que se hace es siempre sobre los hombros de quienes estuvieron antes. Y quienes vengan se subirán a los tuyos para seguir avanzando. Hazlo bien, como Alexia.