Georgia sorprendió a España en 2016 en Getafe

Precedentes. España y Georgia se han enfrentado cuatro veces (tres partidos de clasificación para la Copa del Mundo y un encuentro amistoso) con un balance de tres triunfos del combinado nacional ibérico por uno de los exsoviéticos (0-1 en Getafe, el 7 de junio de 2016) .

Derrotas por la mínima. Georgia ha sumado un empate (en Grecia) y tres derrotas (en Suecia, en casa contra España y en casa contra Kosovo) en esta fase de clasificación. Todas sus derrotas fueron por la mínima. Pase lo que pase en los partidos de septiembre, Georgia llegará a octubre aún con opciones matemáticas de clasificación, pero, si pierde hoy en Badajoz, necesitarían una combinación de resultados casi milagrosa para llegar a Qatar.

Opciones. España ya no depende de si misma para ser primera de grupo y lograr así el billete directo a la Copa del Mundo. Necesita ganar todos sus partidos y que Suecia cometa, al menos, un error (en forma de empate o derrota) contra Grecia, Georgia o Kosovo. En previsión de un hipotético empate final a puntos con los nórdicos, el primer criterio de desempate sería la diferencia general de goles y el de hoy parece al partido más propicio, de los cuatro que aún debe jugar España, para mejorar su actual +2 (siete goles a favor y cinco en contra)..

La carta de la Liga de las Naciones. Si España no acabara entre los dos primeros clasificados del grupo B, aún así tendría muchas opciones de jugar las eliminatorias de repesca. Bastaría con que, al menos, dos de tres selecciones entre Francia, Italia y Bélgica lograran ser primeras en sus respectivos grupos de clasificación (de momento todas están en cabeza). No obstante, esta vía de acceso impediría que La Roja fuera cabeza de serie en el sorteo de la repesca y eso podría tener consecuencias muy severas (rivales mucho más duros y jugar a partido único fuera de casa.

Selecciones exsoviéticas. Desde la separación de la URSS, la selección española ha jugado en 43 ocasiones contra selecciones exsoviéticas acumulando 34 victorias, siete empates y dos derrotas (0-1 contra Georgia, el siete de junio de 2016, en un amistoso disputado en Getafe y 1-0 contra Ucrania en Kiev, en la Liga de las Naciones). España solo ha podido ganar tres de sus últimos siete partidos contra estos combinados nacionales.

En suelo extremeño. España ha jugado tres veces en Extremadura: perdió 0-2 contra Rumanía en Cáceres (partido amistoso disputado en 1991), ganó 8-0 contra Chipre en Badajoz (en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000) y ganó 4-0 contra Liechtenstein en Badajoz (en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008).

Debutantes en Extremadura. En Extremadura debutaron seis internacionales: Juan Carlos, Solozabal, Giner, Luis Enrique, Ziganda y Borja Oubiña. Ha habido 16 internacionales absolutos extremeños, siendo Gordillo (75 partidos), Morientes (47) y Manolo (28) los que más jugaron e Ito (1998), Víctor (2000), César (2000) y Porro (2021) los más recientes.

Una mala racha. España no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos no amistosos (empates contra Suiza e Italia y derrota contra Suecia), una racha que no tenía La Roja desde 2004. Para ver al combinado nacional español sin ganar en cuatro partidos no amistosos consecutivos habría que irse hasta el ya lejano año 1982.

Invicto como local. España nunca ha perdido un partido de clasificación para la Copa del Mundo como local. Ha disputado 59 en los que ha logrado 49 victorias, diez empates, 176 goles a favor y 28 en contra. Sólo otras dos selecciones están invictas en este tipo de partidos: Brasil (45 victorias y doce empates) e Italia (47 victorias y diez empates).

Balance con el actual seleccionador. Bajo las órdenes de Luis Enrique, la Selección ha sumado doce victorias, diez empates y cuatro derrotas en 26 partidos en los que anotó 53 goles y concedió 24. Esta es la segunda vez que enlaza tres partidos consecutivos sin ganar con el técnico asturiano. El último seleccionador que encadenó cuatro encuentros seguidos sin conocer la victoria fue Luis Suárez (entre enero y abril de 1991).