Ronaldo Nazário y el reflejo de Florentino en el espejo

Ya no hay ningún tipo de duda. Ronaldo va a ser un dirigente de esos que se conocen como presidencialistas. Esta es su forma de entender la dirección de un club de fútbol. A ver, para que te hagas una idea, Ronaldo aspira a ser un presidente al estilo Florentino. O’Fenómeno pretende crear a imagen y semejanza del máximo mandatario madridista, un proyecto económico y deportivo similar al del Real Madrid. Es evidente que los recursos del club pucelano y de nuestra ciudad no son los mismos, claro que no, pero a escala esa es la idea y la base de su apuesta en Pucela.

Ronaldo ha marcado con claridad las líneas maestras de su proyecto deportivo. Y lo ha hecho antes incluso de la contratación del director técnico y del entrenador. De todos es conocido el poco apego de Florentino por los técnicos deportivos, una figura que le incomoda y en la que tampoco Ronaldo parece creer en demasía. ¿Llegará un secretario técnico al Real Valladolid?. Sí, pero éste deberá acomodarse y fidelizarse a la idea de Ronaldo, ¿pensamiento único?. El actual presidente del Real Valladolid es un enamorado de los datos, del Big Data, y esa es la herramienta en la que confiará a la hora de hacer fichajes. Este departamento dirigido por Paco González es una referencia en el panorama nacional y europeo, hasta el punto de que el Real Madrid estuvo tentado de incorporarle a su staff no hace mucho tiempo.

Sigamos con más paralelismos con el presidente blanco. Es sabido que Florentino no es un entusiasta de los entrenadores, y en este caso, el que llegue a Valladolid deberá amoldarse, tal y como ya ha expresado Ronaldo, a su idea de juego. El presidente del Real Valladolid le demandará más comunicación y espera del nuevo inquilino que reciba con agrado sus consejos.

Eso sí, hay diferencias entre Ronaldo y Florentino. El brasileño es un hombre de fútbol, de vestuario, de hierba, no de cemento, aunque curiosamente esto no le ayudó a tomar la mejor decisión respecto al banquillo en esta aciaga temporada. Ronaldo como Florentino está acertando en la otra gestión, sí… el club ha crecido a nivel de marca, de presencia global, sus cuentas están saneadas y las remodelaciones llevadas a cabo en el estadio y en los campos anexos, no son como las del nuevo Bernabéu, pero han modernizado y lavado la cara de sus instalaciones.

Hoy, Ronaldo se siente más liberado, siente haberse quitado un peso de encima, sin Miguel Ángel Gómez y sin Sergio González, porque ninguno de los dos le gustaban. Ya sabéis lo que le motivó a Ronaldo a mantenerles. No se atrevió a prescindir de ellos el pasado verano, pero el descenso le ha brindado la oportunidad. Aunque estoy seguro que de haberse producido una salvación por la campana, Ronaldo habría tomado hoy las mismas decisiones. El presidente midió mal, pensó que esa permanencia se produciría a pocos puntos que se sumasen, pero no se sumaron.

En cualquier caso, Ronaldo ahora sí se siente dueño de su destino, ya no tiene herencias, ni cadenas que le aten… vamos, que como en el Real Madrid está Florentino, en el Real Valladolid, Ronaldo. Y de momento ambos emulan sus caminos… notable en la gestión económica, pero en lo deportivo muy deficiente… una temporada en blanco uno, y en negro el otro.