Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La Selección revive una noche mágica

Rival desconocido. Kosovo es el rival número 87 (51 entre los europeos) al que se enfrenta la Selección después de 101 años de historia. Después de este encuentro sólo quedarán cuatro selecciones afiliadas a la UEFA a las que nunca se ha enfrentado La Roja: Gibraltar, Kazajistán, Moldavia y Montenegro.

Primer partido. El balance de la Selección en su primer enfrentamiento contra diferentes rivales es muy positivo: 70 victorias, nueve empates y siete derrotas, con 232 goles a favor y 65 en contra. Sólo derrotaron al combinado español en su primer duelo las selecciones de Bélgica (3-1 en 1920), Argentina (0-1 en 1952), Escocia (4-2 en 1957), Finlandia (2-0 en 1969), República Democrática de Alemania (0-1 en 1980), Croacia (0-2 en 1994) y Nigeria (3-2 en 1998).

Invicta en casa. España jamás ha perdido un partido de clasificación para la Copa del Mundo en casa. Sobre un total de 58 precedentes, sumó 48 victorias y sólo concedió 10 empates, anotando 173 goles y encajando 27. Sólo hay otras cinco selecciones en el planeta que jamás han perdido dentro de sus fronteras en eliminatorias mundialistas: Italia (47 victorias y nueve empates), Brasil (44 victorias y 12 empates), Palestina (dos victorias y cuatro empates), Sudán del Sur (un empate) y Somalia (un empate).

Ningún triunfo. Kosovo jamás ha ganado un partido de clasificación para la Copa del Mundo. Empató el primero (1-1 en Finlandia) y ha perdido los 10 siguientes (anotando dos goles y recibiendo 26). Sólo hay seis selecciones que hayan jugado más partidos mundialistas que Kosovo sin ganar ninguno: San Marino (68), Pakistán (32), Islas Caimán (18), Timor Oriental (16), Seychelles (16) y Gibraltar (12).

Ferran Torres es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de los tres goles que firmó ante Alemania.
Ampliar
Ferran Torres es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de los tres goles que firmó ante Alemania.Miguel MorenattiDIARIO AS

Goleada. España regresa al escenario en el que vivió una de las noches más mágicas de su historia, la del 6-0 a Alemania en la última jornada de la fase de grupos de la Nations League. Antes de esa inolvidable goleada, La Roja había sumado dos victorias (3-1 ante Croacia y 1-0 ante China) y dos derrotas (0-2 con Argentina y 1-2 con Holanda) en sus cuatro partidos en La Cartuja (todos amistosos).

Escenario. Sevilla es la segunda ciudad en la que más veces (47) ha jugado la Selección, por detrás de Madrid (68). En la capital hispalense, el combinado nacional ha acumulado 38 victorias, cinco empates y cuatro derrotas (las dos ya mencionadas en La Cartuja y otras dos en el Villamarín, contra Francia en 1991 y contra Inglaterra en 2018).

Rachas cortas. Luis Enrique sólo ha ganado dos partidos seguidos en dos ocasiones desde que es seleccionador: ganó sus tres primeros encuentros (Inglaterra, Croacia y Gales, entre septiembre y octubre de 2018) y los dos últimos de su primera etapa (Bosnia y Noruega), antes de cederle el testigo a Robert Moreno.

Reconocimiento de la FIFA. Kosovo ha jugado 42 partidos desde que fue reconocida como selección nacional por la FIFA en mayo de 2016, sumando 15 victorias, ocho empates y 19 derrotas. Su resultado más destacado es una victoria contra la República Checa (2-1 en 2019, en la fase de clasificación para la Eurocopa).

El árbitro. Jakob Kehlet será el octavo árbitro danés que dirija un partido de la Selección. En los siete precedentes con trencillas de este país, España ha logrado tres victorias y ha cedido dos empates y dos derrotas. Kehlet ya ha arbitrado en dos ocasiones a la Selección Sub-17.