El resbalón en Getafe todavía duele

Precedentes. España se ha enfrentado en tres ocasiones a Georgia. Los dos primeros duelos fueron en la fase de clasificación para el Mundial 2014 y en ambos La Roja tuvo serias dificultades para lograr la victoria. Ganó 0-1 en Tiflis, gracias a un gol de Soldado en el minuto 86, y 2-0 en Albacete, certificando matemáticamente su presencia en la fase final, con goles de Negredo y Mata.

Tropiezo sonrojante. El tercer y último enfrentamiento hasta la fecha siempre será recordado como una de las derrotas más sonrojantes en la historia del combinado nacional español. Fue un amistoso disputado en Getafe, previo a la Euro 2016, en el que Georgia (número 137 en el ranking FIFA) ganó 0-1 a una selección que ocupaba el sexto puesto en la clasificación mundial y en la que jugaron, entre otros, De Gea, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Thiago, Cesc, Iniesta o Silva. Georgia es la selección de ranking más pobre que ha vencido a España en su historia. El gol lo marcó Tornike Okriashvili.

Malos debuts. España ha iniciado su camino hacia el Mundial sin ganar su primer partido y esto es algo que siempre ha complicado muchísimo la clasificación. Para el Mundial 1958 empezó con un 2-2 ante Suiza en Madrid y fue eliminada. Para el Mundial 1966 empezó con derrota en Dublín por 1-0 y se clasificó tras un partido de desempate disputado en París. Para el Mundial 1970 empezó empatando a cero en Belgrado y no logró clasificarse. Para el Mundial 1974 empezó con un 2-2 ante Yugoslavia en Las Palmas y también fue eliminada. El último traspiés en el debut data del Mundial 2006 (se inició el camino con un 1-1 en Bosnia), al que España llegó a través de la repesca.

Busquets intenta rematar un saque de esquina en la derrota de España contra Georgia en el Coliseum.

Racha negativa. España ha ganado con Luis Enrique el mismo número de partidos (ocho) que los que no ha ganado (cinco empates y tres derrotas), algo que no sucedía con un seleccionador estable desde los tiempos de José Emilio Santamaría (1980-1982), que dejó el cargo con diez victorias, ocho empates y seis derrotas en 24 encuentros. España sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos (el impactante 6-0 contra Alemania), racha que no se veía desde los primeros partidos de Luis Aragonés como seleccionador (entre agosto y octubre de 2006) y que casi le cuesta el puesto (coincidió con la salida de Raúl).

Récord. España lleva 36 partidos consecutivos marcando en fases de clasificación para los Mundiales (la racha se inició tras un 0-0 en Belgrado en 2005). Con uno más establecerá un nuevo récord mundial, superando los 36 encuentros seguidos con gol que llegó a enlazar Alemania entre 1934 y 1985.

Invicta 28 años. España no pierde un partido de clasificación para un Mundial desde hace 28 años (1-0 en Dinamarca, el 31 de marzo de 1993). Su racha vigente (64 partidos seguidos) es récord mundial, a años luz de las siguientes marcas (36 partidos de Alemania entre 1934 y 1985 y 35 partidos de Nigeria entre 2004 y 2017).

Extremeños. Hoy podría debutar Pedro Porro (nacido en Don Benito). Sería el decimosexto internacional extremeño en la historia de la Selección. El último extremeño que jugó con España fue Fernando Morientes (Cilleros, Cáceres), en 2007.

Sagnol. Willy Sagnol debutó como seleccionador de Georgia el jueves ante Suecia. Como jugador de la selección francesa, Sagnol eliminó a España en el Mundial 2006 (jugó el partido completo) y perdió un amistoso contra La Roja en Málaga (1-0, con gol de Capdevila, el 6 de febrero de 2008).