Granada, un paraíso para la Selección

Precedentes. España y Grecia se han enfrentado en diez ocasiones (cuatro partidos de clasificación para Eurocopa/Mundial, dos partidos en la fase final de la Eurocopa y cuatro amistosos) con un balance muy favorable al combinado ibérico, que logró siete victorias, dos empates y únicamente una derrota.

Victoria griega. La única victoria de Grecia ante España se produjo el 7 de junio de 2003 en La Romareda (0-1, gol de Giannakopoulos), en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2004. Esa sigue siendo la última derrota de España como local en un encuentro de clasificación para Mundial o Eurocopa. Desde entonces, el balance en casa en este tipo de partidos es de 38 victorias, cuatro empates y ninguna derrota, con 124 goles a favor y 15 en contra.

Camino al Mundial. España ha jugado 117 partidos de clasificación para la Copa del Mundo, en los que ha sumado 81 victorias, 25 empates y 11 once derrotas, con 276 goles a favor y 76 en contra. La última derrota del combinado español camino de un Mundial fue el 31 de marzo de 1993 (1-0 en Dinamarca, con gol de Povlsen).

Invicta. España nunca ha perdido un partido de clasificación para la Copa del Mundo como local. Ha disputado 57, en los que ha sumado 48 victorias y nueve empates, con 172 goles a favor y 26 en contra. Es la selección que más veces ha jugado en casa sin perder jamás, por delante de Brasil (44 victorias y 12 empates en 56 partidos) y de Italia (46 victorias y nueve empates en 55).

Fortín. España ha ganado los siete partidos que ha disputado en Granada, sumando 23 goles y concediendo sólo uno. La Roja no juega en el Nuevo Los Cármenes desde el 12 de noviembre de 2016 (4-0 contra Macedonia, con goles de Velkoski en propia puerta, Vitolo, Monreal y Aduriz).

El único triunfo de Grecia ante España se produjo en 2003, con este gol de Giannakopoulos.

Pleno. Granada es la ciudad en la que más veces ha jugado España con pleno de victorias (siete de siete), por delante de Elche (seis de seis), Berna, Innsbruck, La Valetta, Skopje y Vaduz (cuatro de cuatro).

Debuts. En Granada han debutado ocho internacionales: Aguilar (1971), Biosca (1978), Manjarín (1995), Alkiza (1998), De Pedro (1998), Engonga (1998), Paco Jémez (1998) e Ito Álvarez (1998). La lista se podría incrementar esta noche con cuatro nombres: Pedri, Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez. Desde que terminó el Mundial de Rusia, un total de 57 jugadores (24 debutantes) han sido internacionales bajo las órdenes de Luis Enrique o de Robert Moreno (24 partidos disputados).

Pioneros. Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez serían los primeros jugadores del Eibar, Sporting de Portugal y Brighton, respectivamente, en jugar con la Selección española, mientras que el canario Pedri sería el debutante número 98 en la historia del Barcelona. Tras el conjunto azulgrana, los clubes que han aportado más debutantes a la Selección absoluta son el Athletic (94), el Real Madrid (84), el Atlético (75) y el Valencia (58).

Ranking FIFA. Grecia ocupa actualmente el puesto 53 en la clasificación mundial de selecciones de FIFA, muy lejos de su mejor posición (octava), que data de octubre de 2011. El combinado heleno ha sumado siete victorias, tres empates y una derrota (2-1 contra Austria en un amistoso) en sus últimos once partidos, pero no logra un triunfo de verdadero prestigio desde el 1 de septiembre de 2016 (1-2 en Eindhoven ante Holanda).