Premios As, deporte contra la corriente

Anoche entregó AS sus premios anuales en un solemne escenario, el Teatro Real. Fue una ‘edición pandemia’, muy reducida en asistencia, sin cena, con estrictas precauciones, como debe ser en esta época extraña que estamos pasando y de la que, ahora sí, empezamos a ver por fin la salida. Pero aun en esa versión reinó el mismo calor y la misma emoción que en todas las precedentes, como ocurre espontáneamente en todo acto en el que esté presente la devoción al deporte. Y como corresponde a las fechas que se acercan, las Navidades. Para los de AS, este acto es, año tras año, el cohete de anuncio de que las fiestas han llegado.

En ese gran edificio frente al Palacio Real, con las luces navideñas ya fuera, se premió la excelencia deportiva y también la generosidad solidaria de cuantos, y son muchos, se han esmerado en este año tan amargo por paliar la catástrofe, unos recaudando, como Gasol o Nadal, o alistándose directamente en la lucha, como Craviotto, Iker Martínez y Mati Martínez y tantos más. Pero puede decirse sin error que todo el deporte ha dado la cara en la pandemia, aunque sólo haya sido mostrándose vivo, saliendo adelante contra viento y marea para hacernos menos tediosas tantas horas en casa. Todos han remado río arriba por nosotros.

Carlos Sainz abrió el año con el Dakar, ya entre rumores de pandemia, Nadal acumuló victorias, el Sevilla repitió triunfo europeo, La Vuelta explicó hasta qué punto son eficaces las precauciones... Eso premiamos, más el pulso firme del deporte femenino (qué gran promesa es Raquel Carrera) y la trayectoria sin igual de Casillas, con las alas recién colgadas. Y quedó espacio para la emoción en el recuerdo a dos personajes que se han ido, nuestro entrañable Robinson, el inglés más español, y el mágico Maradona. Un acto grato, brillante en su sencillez, para desearnos a todos un 2021 que seguro que resultará venturoso.