España no conoce la derrota ante Ucrania
1. Si España gana esta noche en Ucrania habrá evitado matemáticamente el descenso a la segunda división de la Liga de las Naciones (sólo baja el último de cada grupo). También le valdría el empate si Suiza no gana en Alemania. De cara a ser primero de grupo y acceder a la Final Four del torneo, si España gana su partido y Alemania no golea a Suiza, bien podrían valer dos empates en las dos últimas jornadas (en Suiza y en casa contra Alemania) para lograr el objetivo.
2. España empató su primer partido contra Ucrania el 29 de marzo de 2003 (2-2 en Kiev, con goles de Voronin, Raúl, Etxeberría y Horshkov) y a partir de ahí ha ganado todos los duelos entre ambas selecciones: 2-1 en 2003, 0-4 en 2006, 1-0 y 0-1 en 2015 y 4-0 en 2020. La única victoria de La Roja en territorio ucraniano data del 12 de octubre de 2015 (0-1 en Kiev, con gol de Mario Gaspar).
3. El último gol de Ucrania ante España lo marcó Andriy Shevchenko, actual seleccionador, el 10 de septiembre de 2003 en Elche. Desde entonces el combinado nacional ex-soviético lleva seis horas y seis minutos de fútbol sin marcar un solo tanto contra La Roja (que en ese período de tiempo ha hecho diez goles).
4. Desde la separación de la URSS, la selección española ha jugado en 40 ocasiones contra selecciones exsoviéticas acumulando 32 victorias, siete empates y una derrota (0-1 contra Georgia, el siete de junio de 2016, en un amistoso disputado en Getafe). No obstante, España solo ha podido ganar uno de sus últimos cuatro partidos contra estos combinados nacionales.
5. España lleva quince partidos consecutivos sin perder. Es la sexta mejor racha en la historia de la selección y la segunda mejor serie vigente de cualquier combinado nacional del mundo, solo por detrás de los 18 encuentros seguidos que lleva Italia. El récord de La Roja (que también es récord mundial) aún queda muy lejos: 35 partidos seguidos entre febrero de 2007 y junio de 2009.
6. Después de ganar 1-2 en Rumania en septiembre de 2019, la selección española lleva cuatro empates seguidos fuera de casa (1-1 en Noruega, 1-1 en Suecia, 1-1 en Alemania y 0-0 en Portugal). España jamás ha empatado cinco encuentros seguidos como visitante y no enlaza cinco encuentros sin ganar fuera de sus fronteras desde marzo de 2005.
7. Ucrania lleva tres derrotas seguidas contra España (4-0), Francia (7-1) y Alemania (1-2) y no llega a cuatro desde septiembre de 2011. La derrota del pasado martes en Saint-Denis ante la vigente campeona del mundo supone la mayor paliza jamás recibida por el equipo nacional ucraniano en sus 28 años de historia.
8. España sumará 5.82 puntos en el Ranking FIFA si gana hoy y perderá 1.68 si empata o 9.18 si pierde. Si los de Luis Enrique logran la victoria podrían acabar esta fecha FIFA en el quinto puesto de la clasificación mundial de selecciones, siempre y cuando no ganen Portugal (juega en casa contra Suecia) ni Uruguay (juega en Quito ante Ecuador).
9. Sergio Ramos vuelve a un territorio que le trae maravillosos recuerdos. En Kiev pasó a la historia como el séptimo hombre que ganaba la Eurocopa y la Copa de Europa en el mismo estadio, tras los seis alemanes del Bayern que hicieron ese doblete en Heysel: Sepp Maier, Paul Breitner, Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness y Gerd Müller.
10. España ha sumado cinco victorias y una única derrota (2-3 contra Inglaterra en octubre de 2018) con árbitros polacos. El de esta noche será el tercer encuentro de la selección española dirigido por Pawel Gil (0-4 contra Luxemburgo en 2014 y 1-2 contra Macedonia en 2017). No ha habido expulsiones ni penaltis en los encuentros de La Roja arbitrados por trencillas polacos.