Balón de Oro 2020 a once leyendas

El Grupo L’Équipe, al que pertenece France Football, revista que organiza cada año desde 1956 la votación del Balón de Oro, envió ayer una comunicación a todos los miembros del jurado, al que me honro en pertenecer. En ella explica las razones por las que este año no habrá tal votación. Son muy entendibles. Sólo ha habido normalidad a principio de año. Luego, las circunstancias han sido excepcionales, los campeonatos se han interrumpido, no ha habido Eurocopa, la Champions se completará en una final a ocho en un solo partido, no sabemos cómo volveremos del verano, ni si los campeonatos podrán regresar con normalidad.

Pero France Football no dejará perder el año. Anuncia que nos solicitará el voto para un equipo de leyendas de la historia. La redacción de la revista propondrá varios nombres (no dice cuántos) por posición sobre los que votar. Me parece una buena forma de remediar el hueco en la lista de este 2020 triste, y una fuente de reflexión y debates sobre grandes leyendas del pasado. Me hace recordar que cuando el premio cumplió 30 años la revista pidió a los ganadores hasta esa fecha que votasen entre sí al ‘Balón de Oro de los Balones de Oro’ en esos 30 años. Ganó Di Stéfano con el voto de aquel jurado excelso. Un honor absolutamente único.

Lo de ahora será más polémico, claro. Aún no sé si en la propuesta entrarán jugadores que en su día no fueron elegibles,por no ser europeos o por no jugar en Europa. Casos, por ejemplo, de Pelé y Maradona, por citar a los más notables. Luego viene la dificultad de comparar épocas, y sobre todo la de elegir en determinadas posiciones en las que han coincidido genios incomparables. Pelé, Maradona y Messi en un puesto, Di Stéfano y Cruyff en otro... Los más antiguos significan poco para los más jóvenes y la falta de buenas grabaciones no les ayuda. Pero la iniciativa avivará un debate que servirá para ensalzar lo mejor del fútbol: sus héroes.