Del City al Madrid y de Tebas a Messi

El Real Madrid y el Barcelona llevan años compitiendo contra clubes dopados financieramente. El Manchester City ha invertido casi dos mil millones en fichajes en la última década. Y no se gastó más para disimular, no por falta de ganas ni de dinero. El PSG también fue acusado, pero un defecto de forma impidió su sanción. En el interín, Neymar dejó el Barça y se fue a París. Hace tiempo que Javier Tebas viene denunciando los desequilibrios que provocan los clubes/Estado, y ahora asoma la patita, desde Italia, la despareja política fiscal del fútbol en Europa, una de las razones por las que Cristiano Ronaldo ha acabado en la Juventus.

El fútbol español hace tiempo que compite en desigualdad, pero increíblemente aguanta el paso. Se da la circunstancia de que el Real Madrid, dominador histórico de la Champions, tendrá que disputar la próxima eliminatoria contra el City de Guardiola. Sinceramente, me parece injusto. Si el Manchester City ya ha sido oficialmente certificado como tramposo no debería seguir en competición. Debería ser sustituido por el siguiente con más derecho. Pero bueno, esto es otra historia.

Regresando a la desigualdad del fútbol en Europa, ya era hora de que se tuviera en cuenta la protesta de Tebas, que lleva un lustro avisando del efecto pernicioso de los clubes/Estado sobre la igualdad de la competición. Pero tampoco conviene obviar el reclamo fiscal de Italia. La Juve ya se ha llevado a Cristiano, y el 'efecto llamada' no deja de ser un riesgo precisamente cuando se ha conocido que Messi tiene una cláusula liberatoria que puede ejercer cada mes de junio. Estamos hablando de dos jugadores, Messi y Cristiano que fueron sentenciados por fraude fiscal en España. Y que llevan esa condena como un puñal en el corazón. De esto también está avisando Tebas, y no le hacemos mucho caso...