NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los números cantan... y cuentan

Después de haber finalizado la primera vuelta de LaLiga, y dos jornadas más, la clasificación y sus números nos explican algunas cosas. Aunque no debemos olvidar que esta clasificación, como ocurre con las encuestas políticas, es una foto fija a día de hoy, que puede cambiar, y cambiará, la próxima semana.

El Madrid es líder, y además de lo obvio, ser el equipo que más puntos ha conseguido, es el equipo que menos partidos ha perdido, solo uno, frente a tres derrotas el Atlético, y cuatro el Barça, Athletic y Villarreal. Los del Bernabéu son el equipo con mayor diferencia de goles a favor y en contra, veintiséis, uno más que el Barcelona, y siendo el tercero mejor en este aspecto, el Getafe, con diez. ¡¡¡Chapeau al Geta!!!, que está cuarto en LaLiga. Ya fue quinto en la anterior, pudiendo haber jugado Champions, si algunos astros no hubieran tenido un brillo extraño. Llama la atención, entre los equipos de la zona alta de la tabla, la escasa diferencia de goles que tiene el Valencia, solo tres más en la portería contraria. El equipo merengue es también el menos goleado, ha recibido trece goles, seguido de los vecinos del Wanda, que han encajado un gol más, y del Athletic, con quince. De los cinco primeros clasificados, es al Barça al que más goles le han marcado, veinticinco.

Nacho, marcando su gol al Valladolid.
Ampliar
Nacho, marcando su gol al Valladolid.

El máximo goleador es el equipo culé, cincuenta, once más que los blancos, que son segundos, y catorce más que los siguientes, la Real Sociedad y el Villarreal. Los tres delanteros titulares del Barcelona han marcado treinta y tres goles, once más que todos los tantos que suman los rojiblancos de Madrid o los de San Mamés. En el Madrid, los tres futbolistas más goleadores han marcado dieciocho goles, quince menos que el tridente blaugrana, siendo dieciséis los jugadores blancos que han anotado en LaLiga. También es curioso, y merece analizarse, que el equipo de Messi haya marcado treinta y cinco goles en casa, y quince fuera, dos menos que el Real Madrid, que es el máximo goleador lejos de su campo.

Los números aburren a algunos, pero los del Presupuesto dicen como es, de verdad, la gestión de un gobierno. Los comentados antes, y otros, cantan como están las cosas, y cuentan cómo pueden estar.