NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arenas de San Pedro y la tumba de Juan Padrós

Arenas de San Pedro es un precioso pueblo de Ávila ubicado a los pies de la Sierra de Gredos, considerado la capital del Valle del Tiétar. Tiene una población de 6.556 habitantes, a los que hay que añadir tres pedanías que completan su censo: La Parra (382), Ramacastañas (355) y Hontanares (84). Los arenenses presumen de haber tenido aquí viviendo durante dos veranos a Francisco de Goya, dado que el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, ordenó construir un palacio neoclásico y le pidió que hiciera varias pinturas (dibujó 16 cuadros). También merece la pena parar a visitar el castillo del Condestable Dávalos (apodado como el "de la Triste Condesa") y las Cuevas del Águila, en Ramacastañas. Están en un cerro de dolomías cámbricas y en el interior hay una sala con múltiples estalagmitas. Están siempre llenas de autobuses de turistas. La temperatura constante, entre 15 y 16 grados, ayuda a su exposición en cualquier época del año.

Pero Arenas de San Pedro es especial sobre todo para los madridistas, dado que aquí está enterrado Juan Padrós, el primer presidente oficial de la historia del Real Madrid (1902). Fue uno de los socios fundadores del Madrid Foot Ball Club (1901), conocido en sus orígenes como Nueva Sociedad de Football, de donde procedía Juan Padrós junto a su hermano Carlos y Julián Palacios. Ellos tres, en especial Carlos Padrós, fueron los artífices de la creación del club en 1900. El proceso de constitución concluyó en 1902 (6 de marzo), fecha oficial de la regularización del club y en la que Juan Padrós fue nombrado presidente. Natural de Barcelona, se mudó con 16 años a la capital y al jubilarse descubrió la belleza de la Sierra de Gredos. Por eso decidió acabar sus días en Arenas. Fue enterrado en el cementerio municipal y allí sigue su tumba. Los madridistas de la peña, fundada en el año 1987, la descubrieron un día y desde entonces presionaron hasta lograr que le dedicasen una calle. Ya la tiene.

Una de las reuniones anuales de la peña de Arenas de San Pedro, siempre con invitados ilustres.
Ampliar
Una de las reuniones anuales de la peña de Arenas de San Pedro, siempre con invitados ilustres.

Juan Miguel Martín, un presi grande de corazón y enorme como el cercano Pico de La Mira (2.343 metros de altitud), lleva con mano firme una peña muy activa por la que han pasado Amancio, Butragueño, Velázquez, Pirri, Buyo, Hierro, Míchel, Stielike, Casillas o Guti. Llevan más de tres décadas de lealtad al escudo. En honor a Juan Padrós, el 'Primero'...