Un Dortmund con dudas que ofrece espacios

Un enemigo opuesto al Leganés. El tipo de partido que le espera al Barcelona ante el Borussia Dortmund es radicalmente opuesto al que se le atragantó en Butarque. El cuadro de Favre no es bueno defendiendo y normalmente concede muchísimos espacios. En su último partido de la Bundesliga, en el que empató 3-3 ante el colista, el Paderborn, encajó tres tantos al contragolpe casi idénticos: con los puntas del rival ganando la espalda a una línea adelantadísima. Esta manera de jugar puede ser un suicidio contra los cracks del Barça, pero si el Dortmund cambia su comportamiento estará haciendo algo que no practica y para lo que probablemente no disponga de jugadores adecuados.

Weigl retratado. Jugó de central contra el Paderborn y salió en las fotos de los goles en contra. No es su posición y lo más lógico es que la pareja en la zaga contra el Barça sea Hummels-Akanji.

Jadon Sancho conduciendo un balón en la Champions League.

Ruido alrededor de Sancho. Es la gran figura de la plantilla. A sus 19 años, Jadon Sancho ya pesa más en el juego del Dortmund que Reus, Götze o Alcácer. Sin embargo, su relación con el club no pasa por su mejor momento, y los rumores sobre una venta millonaria el próximo verano no cesan. Se habla del Manchester United, del Liverpool… El club lo sancionó por regresar tarde a los entrenamientos tras la pausa internacional de octubre, y Favre lo cambió en Múnich en la primera parte en la dolorosa derrota ante el Bayern de hace dos jornadas. La polémica se ha apagado algo tras su buena actuación contra el Paderborn: marcó un gol y asistió en otro. Su velocidad y capacidad de desborde se intuyen esenciales para que el Dortmund tenga alguna opción en el Camp Nou.

Sexto en una Bundesliga muy barata. En el Signal Iduna Park se tiran de los pelos porque saben que difícilmente se les va a presentar en los tiempos modernos una liga alemana en la que el Bayern Múnich falle tanto. El conjunto bávaro ya ha destituido a su entrenador, ha perdido doce puntos en doce jornadas y no ocupa la primera posición, que hoy en día es del Borussia Mönchengladbach. Y sin embargo, el Dortmund está por detrás: sexto, a cinco puntos del líder, y en una dinámica deprimente: de los últimos ocho encuentros del campeonato doméstico, el conjunto de Favre sólo ha ganado dos. El técnico está discutido y no sería una sorpresa que no acabara la temporada.

Sin Alcácer no hay un nueve claro. Aunque a veces no lo ponga de inicio, Favre no dispone de otro delantero puro en la plantilla más allá de Paco Alcácer. El valenciano se quedó en Dortmund por una dolencia física y lo más lógico sería que Marco Reus ocupara su posición, adelantándose unos metros con respecto a su ubicación habitual de media punta. Eso le permitiría al técnico dar entrada a algún jugador de tres cuartos más, con Thorgan Hazard o Julian Brandt como opciones más claras. Ambos son buenos transitando y un duelo con espacios como el del Camp Nou les beneficia.

Achraf es la mejor noticia. El lateral marroquí está destacando especialmente por su aportación ofensiva. Tanto es así que le estamos viendo jugar incluso de extremo en cualquiera de los dos lados.