El equipo que le quitó el balón al Manchester City

Una derrota que les reforzó. Paradójicamente, el 2-1 que encajó el Chelsea ante el Manchester City ha elevado la moral del conjunto de Frank Lampard, el primero que consigue ganarle la posesión de balón a un equipo de Guardiola en toda la carrera del técnico catalán. Aunque se fue de vacío del Etihad, el cuadro blue mostró una personalidad asombrosa, queriendo la pelota, conservándola con largas secuencias de pases y quitándosela al rival con un planteamiento muy bien estudiado que impidió las recepciones cómodas de los interiores del City. La batalla táctica confirmó la categoría de Lampard como entrenador, sin lugar a dudas una de las noticias más positivas de la temporada en todo el fútbol inglés.

Sus virtudes también ofrecen oportunidades. Pese a esa lectura general, no se puede esconder que fue una pérdida de balón en una zona peligrosa la que originó el empate del Manchester City. Tras varios minutos en los que el conjunto de Guardiola no tocaba la pelota, un pase de Jorginho que se quedó corto le permitió a De Bruyne igualar el partido. Por lo tanto, esas señas de identidad que le confieren grandeza al Chelsea también suponen situaciones de riesgo que el rival puede aprovechar con una buena presión y golpear al equipo de Lampard incluso cuando parezca que tiene el partido bajo control.

Mason Mount, jugador del Chelsea, en el partido ante el City.

Mount debería regresar. Quizá para coordinar mejor ese trabajo colectivo en defensa, Lampard dejó en el banquillo en Manchester a uno de sus jugadores más importantes en lo que va de temporada, el joven Mason Mount. El entrenador podría cambiar el sistema y pasar a jugar con un 4-2-3-1 para acomodar al prometedor media punta justo por detrás del nueve.

La Champions eleva a Tomori. De los canteranos que están teniendo un mayor protagonismo gracias a la sanción de la FIFA, del que menos se hablaba en los primeros meses del presente curso era de Fikayo Tomori. Lampard lo tuvo el año pasado en el Derby County, donde se encontraba cedido por el Chelsea junto a Mason Mount. No empezó la campaña como titular, pero las lesiones de Rüdiger y Christensen le dieron una oportunidad y ahora ya ha adelantado al danés en el orden de preferencias de su técnico en el centro de la defensa. Su partido en Ámsterdam le consagró: estuvo atentísimo a los cortes y leyó todas las situaciones defensivas con una gran compostura. Southgate ya le ha hecho debutar con la selección inglesa absoluta.

Sin Barkley ni Pedro. Las ausencias por lesión del centrocampistas inglés y del delantero español en las últimas jornadas han dado más continuidad a Kovacic y a Willian en los onces de Lampard. El croata está rindiendo a un buen nivel, encajando en una medular en la que Jorginho es el principal encargado de la salida de balón y Kanté el futbolista que más metros recorre. El exjugador del Real Madrid cumple una tarea mixta y se asocia muy bien con ambos.

La amenaza Abraham. En la Champions sólo marcó en el campo del Lille, pero sus números en la Premier League (10 tantos) justifican la decisión de Frank Lampard de elegir a Tammy Abraham como nueve titular por delante de Giroud y Batshuayi. Juega muy bien de espaldas.