Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
  • WTA Mallorca
Copa América
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
-
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
-
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
-
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
victoria_azarenka Victoria Azarenka AZA
-
caroline_garcia Caroline Garcia GAR
-
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
-
maria_sharapova Maria Sharapova SHA
-
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
-
samantha_stosur Samantha Stosur STO
-
paula_badosa_gibert Paula Badosa Gibert BAD
-
alison_riske Alison Riske RIS
-

Sobre Messi como mejor de la Historia

Viendo la caída estrepitosa del Barça en Anfield recordé otras recientes en la Champions: el 4-0 de París y los 3-0 de Turín y Roma. Resultados que chocan, encajados por un gran equipo en cuyas filas milita, por demás, el pretendidamente (ya el otro día utilicé el término) mejor jugador de la Historia. No fue el peor de los suyos en ninguno de esos partidos, pero tampoco fue, como sí en casa días antes en la victoria sobre el Liverpool, ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix. El revolcón que se llevó el Barça en Anfield tuvo algo de ‘silencio de los corderos’, y uno de esos corderos fue Messi. Como en París, en Turín, en Roma...

Desde luego, es un jugador prodigioso. Cierro los ojos y veo mil maravillas suyas. Pero algo me falla: en las corridas de verdad duras no es lo mismo. Un día le escuché a Sacchi la definición de lo que para él debería ser el futbolista pleno, ya fuese regular, bueno o muy bueno: “Jugador para todo el tiempo, para todo el campo y para todos los campos”. Tras noches como la de Anfield, que no es la primera, me pregunto si Messi es eso. En casos así me acuerdo de Di Stéfano y de lo que le escuché una vez a Iñaki Gabilondo: “Cuando a alguien le preguntan quién fue el mejor jugador de la Historia y no dice Di Stéfano, ya sé que no le vio jugar”.

Es normal que todos nos inclinemos por el primer genio que vimos. Yo me cuento entre los que pillamos a Di Stéfano y Pelé y tiendo a relativizar la impresión que en generaciones más jóvenes han producido Cruyff, Maradona o ahora Cristiano y Messi, sobre todo, éste, con su embrujo. Pero un año tras otro en la Champions, un Mundial tras otro, una Copa América tras otra, resulta que los toros grandes, broncos y que desarrollan sentido se le atragantan. Cada vez que le pasa, recuerdo lo de Sacchi: jugador para todo el tiempo, para todo el campo, para todos los campos... Messi no llena esa definición. Di Stéfano sí la llenó.