¡Eskerrik asko, Xabi!

El 10 de abril del 2018 es uno de los días más tristes de la historia reciente de la Real Sociedad. Es el día en el que Xabi Prieto anunció que retiraba del fútbol en activo. Puede parecer exagerado, pero con el siguiente dato lo entenderán todo. 530 partidos con el primer equipo txuri-urdin, el quinto jugador con más encuentros en la historia del club donostiarra, solo por detrás de mitos como Gorriz, Zamora, Larrañaga y Arconada. Y punto. Pero hay más.

En el fútbol de hoy en día en el que el sentimiento por los colores casi ha desaparecido, Xabi Prieto ha devuelto la esperanza a los más románticos. Porque su valor está en haber jugado sólo en la Real Sociedad. Durante 15 años de carrera profesional, ni cuando descendió a Segunda, quiso marcharse, a pesar de haber podido seguir en Primera en el Athletic o haber podido dar el salto a la Premier en el Liverpool, que tenía una opción preferencial por la cesión de Mark González dos años antes. Se quedó por su amor al equipo de su San Sebastián querida, convirtiéndose en el mejor ejemplo a seguir para cualquier canterano de Zubieta.

Pero por encima de todo eso está la persona. Siempre atendió con una sonrisa a todo el mundo: aficionados, prensa... En ese sentido, guardo con cariño mi primera entrevista a Xabi Prieto, que fue mi primera entrevista presencial con un jugador de la Real para el Diario AS. Fue hace 13 años. Yo era un recién llegado a este mundillo, y él llevaba dos años en el primer equipo. Quedamos en el centro de San Sebastián, y tras la entrevista, tras una interesante charla y un par de cafés que creo que pagó él (sigo debiéndote ese café) sin pedírselo, Xabi se prestó a llevarme a casa en su coche. “Es el del club, no tengo para un coche así”, dijo como ruborizado, sin darse importancia, con la humildad que ha caracterizado su carrera. Aquello me descubrió a un gran tipo. Desde entonces no he podido dejar de ser de Xabi Prieto. Es irremediable. Eskerrik asko, Xabi.

PD: Lo pregunto con tono enfadado, ¿por qué narices Xabi Prieto se va a retirar sin haber sido nunca internacional absoluto? Por más que lo expliquen, no lo entenderé nunca. Es una de las grandes injusticias de la historia de nuestro fútbol. Y no, no exagero. Lo siento así de corazón.

 

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Athletic 39 9 12 10
13R. Sociedad 37 10 7 14
14Leganés 36 10 6 15
Clasificación completa
Próximos partidos
Las Palmas - R. Sociedad S-14/04 18:30
R. Sociedad - Atlético J-19/04 19:30
Málaga - R. Sociedad D-22/04 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de abril de 2018