Dopaje: España lidera la última lista de la IAAF

Última lista de atletas sancionados publicada por la IAAF. Treinta y dos atletas de 18 países están en esa relación tenebrosa. ¿Y quién lidera esta retahíla de dopados? Pues España... en dura competencia con India, un país gigantesco territorialmente (casi siete veces más grande que España) y demográficamente (26 veces más poblada), pero insignificante en materia atlética. Su mejor puesto en los últimos Mundiales, los de Pekín, fue la octava plaza de Lalita Babar, en 3.000 metros obstáculos. Cinco casos para cada uno. Hay más atletas españoles en la lista que rusos, por cierto.

PENTI

Tras españoles e indios (no confundir con hindúes, por favor, que lo primero representa una nacionalidad y lo segundo una religión) siguen en la lista ominosa Marruecos (3) y Nigeria, Bielorrusia, Rusia y Francia, con dos. Los demás países sólo figuran con un atleta.

ONYIA

Estos son los cinco casos españoles

Josephine Onyia: Sanción de por vida. Dio positivo por cuarta vez (era increíble que continuase compitiendo) en los Campeonatos de España de Castellón, el 1 de agosto de 2015. De origen nigeriano, tiene el récord español de 100 metros vallas. Su matrimonio con el dopaje era de por vida, como se ha visto.

Antonio Jiménez Pentinel: Tres años. Sancionado por posesión de sustancias prohibidas, detectadas el 11 de marzo de 2014 en el transcurso de la Operación Jimbo. Su sanción finaliza el 10 de marzo de 2017. Está retirado del atletismo, pero fue campeón europeo de 3.000 metros obstáculos en Múnich 2002. Cuando salió del calabozo calificó a los periodistas que le esperaban de "buitres".

Álvaro Lozano: Dos años. Castigado por tenencia de sustancias prohibidas, que se le encontraron en junio de 2013. Podrá volver a competir el 19 de agosto de 2017. Su hermano gemelo, Alberto, también había sido castigado dos años anteriormente.

Iván Hierro: Dos años. Su sanción también se debe a posesión de sustancias dopantes, encontradas el 11 de marzo de 2014. El castigo termina el 7 de abril de 2017. Fue campeón de España de media maratón en 2006.

Víctor Salazar: Cuatro años de suspensión. También por posesión de sustancias prohibidas. Fue cazado el 11 de marzo de 2014, el mismo día que Penti e Iván Hierro, en la Operación Jimbo. No podrá volver a la competición hasta el 20 de abril de 2019. Era corredor popular y propietario de ASPORTEC, empresa de asesoramiento técnico deportivo.

¿España tiene un problema de dopaje? Quien quiera seguir mirando para otro lado, allá él. Quién quiera añadir "sí, pero..." cuando nos asalta un nuevo caso, allá él. Quien justifica por enfermedades, lesiones o fuera de forma las ausencias en determinados Campeonatos, allá él. Quién no se dé cuenta de que los tiempos están cambiado y de que van a cambiar mucho más, allá él...

Ya hay gente de la RFEA que me reconoce los errores cometidos, algunos desde hace bastante tiempos. Bienvenidos a la Fuerza. Adiós al Lado Oscuro.