Los fiscales de EE UU y Suiza, juntos contra la FIFA el lunes en Zúrich

Lynch y Lauber. Son los fiscales generales respectivos de Estados Unidos y Suiza, los dos países que tienen abierto un procedimiento penal contra algunos de los más notables dirigentes de la FIFA. Ambos funcionarios han convocado una rueda de prensa conjunta el próximo lunes en Zúrich. La harán en el mismo hotel, el Renaissance, donde se celebró el último Congreso, el de la redada que acabó con catorce detenidos. Loretta Lynch y Michael Lauber informarán sobre la situación del caso, con nombres y apellidos. Habrá sorpresas.

Rusia y Qatar. El proceso abierto en Estados Unidos investiga si hubo sobornos, fraude, blanqueo de capitales y crimen organizado en los torneos organizados por la CONMEBOL y la CONCAFAF, principalmente la Copa América y la Copa de Oro, y también si lo hubo en el Mundial de Sudáfrica, con diez millones de dólares de dudoso destino. El proceso que se sigue en Suiza se centra en la votación celebrada el 2 de diciembre de 2010 en las que resultaron elegidos Rusia y Qatar como sedes de los dos próximos Mundiales. Suiza tiene 103 movimientos bancarios sospechosos relacionados con esa votación.

Hussein, duda. El príncipe jordano Ali bin-Hussein, que compitió contra Blatter el 29 de mayo pasado en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA, duda si comparecer en las que se celebrarán el 26 de febrero. El plazo para presentar candidaturas termina el próximo 26 de octubre y, hasta ahora, sólo hay dos candidatos oficiales a suceder a Blatter: Michel Platini, presidente de la UEFA, y el surcoreano Chung Mong-joon, sexto hijo del fundador de Hyundai, máximo accionista del fabricante de automóviles y en el top-ten de la lista Forbes.

Platini y el penalti. El favorito para suceder a Blatter es Platini, que si es presidente de la FIFA ya tiene decidida su primera aparición estelar. Será en la reunión de la Internacional Board, el 3 de marzo, para forzar que se retire la norma del triple castigo (penalti, expulsión y sanción) y se reduzca la pena al penalti salvo que en la situación que lo produzca haya violencia.

Villar, en campaña. El presidente de la FEF se presentará a presidente de la UEFA si Platini se va a la FIFA. Antes debe renovar su mandato en la FEF. Estas últimas elecciones serán en febrero y tendrá un rival de cuajo.